• Política

Aplicación de seguro contra desastres está clara, dice Aguilar Chedraui

  • Efraín Núñez
Está justificada su aplicación y sus detalles fueron explicados al presidente Enrique Peña Nieto, subraya
.

Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado, defendió la aplicación de los seguros contra desastres naturales contratados por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que su cobertura sea baja con relación al dinero aportado para pagarlos.

Respecto a la pregunta de si la administración estatal debería trasparentar el manejo de dichos seguros, el también coordinador de los diputados locales del PAN manifestó que él tiene claro su funcionamiento, ya que estuvo presente en una reunión en la que funcionarios estatales se lo explicaron al presidente, Enrique Peña Nieto para atender la contingencia por Earl.

En su opinión, los datos planteados por el gobierno estatal “tienen sentido”, por lo que está justificada su aplicación para atender la contingencia por el paso del meteoro en la Sierra Norte.

“Hubo información en esa mesa (con EPN). Los datos planteados hacen sentido y me parece pertinente que haya mecanismos complementarios a los recursos públicos, haciendo frente a un tema tan relevante como este”, señaló.

Agregó que en Puebla como en otros estados del país se hace uso de este tipo de mecanismos para atender contingencias cuando se hace necesario.

“La información que tengo fue producto de una reunión de trabajo en la que estuve en Huauchinango en el marco de la visita del presidente y de otros funcionarios federales. Se dio una explicación de cómo funcionan. Se anunció una cantidad muy importante. No quiero referir cifras exactas”.

Sin aclarar los montos manifestó que en ese encuentro  se dieron datos específicos sobre las coberturas de los seguros.

“Hay recursos que provienen justamente de los fondos que las aseguradoras entregarán para restituir los daños por Earl. No es un tema que le competa a mi agenda”, expuso al cuestionarlo sobre datos específicos sobre los contratos.

e-consutla publicó el 15 de agosto que en los últimos cinco años el gobierno del estado destinó en total 91.4 millones de dólares, para la contratación de seguros de este tipo,en contraste con lo gastado por otros estados del país.

Oaxaca, por ejemplo, contrató una póliza por 60 millones de pesos, mientras que Tabasco contrató pólizas de un seguro catastrófico de 112.7 millones de pesos.

Aunque el gobierno del estado paga en promedio 20 millones de dólares anuales por este esquema de seguros su cobertura es de 30 millones de dólares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: