• Gobierno

Transportistas exigen alza al pasaje este año, pero Gali lo revisará y les pide mejoras

  • Patricia Méndez
Los transportistas acudieron este miércoles a la Secretaría de Transportes para buscar al titular pero los mandaron a una subsecretaria. El gobernador electo señala que él revisará el tema cuando asuma el cargo
.

Mientras la Comisión Coordinadora de Transporte Público y Mercantil demanda que sea en este sexenio cuando se autorice un aumento al costo del pasaje, el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, sentenció que abordará el tema hasta su gestión, siempre y cuando los concesionarios mejoren el servicio.

Desde la semana pasada, transportistas solicitaron de manera formal al gobierno del estado que autorice un aumento. Mientras algunos grupos piden un alza de un peso, otros apuestan por un incremento de hasta dos pesos a la tarifa actual que es de seis pesos.

El gobernador Rafael Moreno Valle sentenció este martes que el tema no está en su agenda, por lo que la petición deberá ser atendida por la próxima administración estatal a cargo de José Antonio Gali Fayad.

[relativa1]

Piden aumento en este sexenio

Arturo Loyola González, quien es integrante de la Comisión, señaló que el tema debe ser abordado por el actual gobierno, ya que la próxima administración tiene una duración corta, sólo de 22 meses, lo que pone en duda que se pueda analizar el tema.

Explicó que la propuesta de incremento no es nueva, pues hace más de año y medio han solicitado a la administración actual que haya un aumento, por lo que ya existe una discusión previa.

Nosotros tenemos confianza, tenemos fe en que será esta administración quien aborde el tema”, señaló el también concesionario al acudir este miércoles, conjuntamente con un grupo de transportistas, a las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) para solicitar una audiencia con el titular Diego Corona Cremean.

Al salir de dichas instalaciones, ubicadas en el edificio sur del Centro Integral de Servicios (CIS), señalaron que el los remitieron a lasubsecretaría de Transportes, en donde les aseguraron que serían atendidos.

Loyola insistió en que el incremento que solicitan no es un capricho sino una necesidad que el sector tiene, ante el constante aumento del costo de los combustibles, no obstante refirió que en caso de que esta administración  decida no tocar el tema, ya hicieron extensiva su petición al gobernador electo.

Condiciona Gali aumento al pasaje

Gali Fayad fue cuestionado sobre el tema durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles para presentar el itinerario de losforos de consulta que llevará a cabo para elaborar su Plan Estatal de Desarrollo.

Ahí, el gobernador electo dijo que podría autorizarse un incremento siempre y cuando los concesionarios ofrezcan una mejora en el servicio. Como ejemplo, mencionó que podría solicitárseles la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades o botones de auxilio, entre otros aspectos.

Señaló que el porcentaje de incremento debe fijarse con base en un análisis que dé cuenta de cuánto se ha incrementado el costo de combustibles y refacciones, pues este no puede ser un cálculo al aire y sin sustento. “No puede ser un disparate”, acotó.

Descarta costo político

Gali Fayad descartó que el asumir el análisis y posible aumento a la tarifa del transporte público represente un costo político para su administración, la cual tendrá una duración de 22 meses a partir de febrero próximo, pues dijo que es un tema que no se puede soslayar ya que es una necesidad que tienen todos los poblanos.

“Yo no lo veo como un costo político, lo veo como un acto de responsabilidad, porque es un servicio que se presta…”, puntualizó.

El gobernador electo comentó que en campaña recibió peticiones formales de grupos de transportistas para que se incremente el pasaje, por lo que confirmó que una vez que esté en funciones, se reunirá con los mismos para discutir el asunto.

Reiteró que solicitará a los concesionarios propuestas de mejora, pues en caso de que estas se cumplan, vería posible una autorización a su petición.

Comentarios de Facebook: