• Gobierno

Pide PRI en Congreso de la Unión un informe detallado de la ciclovía

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusó que la obra en bulevar Hermanos Serdán evidencia falta de planeación e impacto negativo en el medio ambiente
.

La “Ciclovía Hermanos Serdán” no contribuirá a mejorar la movilidad en la capital del estado, y sí en cambio implica gastos onerosos y la tala indiscriminada de árboles.

Así lo advierte el Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que propone que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presente ante el congreso federal un informe detallado de esa obra, que incluya la evaluación de impacto ambiental y los permisos de construcción de la ciclovía.

La solicitud priísta se sustenta, dicen los legisladores, “en diversas irregularidades en el cumplimiento del cronograma de esta obra que se suma a los 59.5 kilómetros ya instalados a través de diversas ciclopistas “que hasta ahora sólo representan gastos al erario público, debido a que sus beneficios no han sido los prometidos y comprometidos por las autoridades”.

Añaden que de acuerdo con información oficial, la ciclopista tendrá una inversión de por lo menos 271 millones 382 mil 218 pesos, y  tendrá una longitud de 14.5 kilómetros; contará con dos glorietas, seis puentes y detalles de talavera a la altura de la ex-fábrica de La Constancia y frente al centro comercial Galerías Serdán.

Los senadores del PRI acusan que existe poca planeación de esta obra, toda vez que desde el inicio de su construcción presenta diversas irregularidades, además de que sería la más cara del país con un costo estimado de 30 millones de pesos por kilómetro de ciclopista, según Armando Pliego Ishikawa, representante de una organización de ciclistas.

Advierten que para esta obra, el Ayuntamiento del municipio de Puebla ha otorgado permisos para que la empresa “Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos” pueda derribar al menos 235 árboles que se encuentran en esa zona. 

Por si fuese poco, “se han realizado cambios sustantivos al proyecto original, lo que evidencia nula planeación, entre ellas, la modificación de construir por el camellón central y no en las laterales, debido a que al hacerlo, se vulneraría la vida de al menos 785 árboles, esto en sintonía con informes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes de la entidad”, insisten los legisladores.

Destacan que incluso, ante el impacto negativo al medio ambiente y el nulo impacto para facilitar la movilidad, el Consejo Ciclista de Puebla presentó un proyecto alterno, con diversas mejoras.

“Frente a este contexto, los legisladores del PRI consideramos de vital importancia que el Gobernador del Estado de Puebla, presente ante esta Soberanía, un informe pormenorizado sobre la evaluación de impacto ambiental y los permisos de construcción para edificar la “Ciclovía Hermanos Serdán”, debido a diversas irregularidades en el cumplimiento del cronograma de obra”.

El punto de acuerdo que presentarán los senadores priístas también incluye que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emita un llamado a la Auditoría Superior de la entidad, para que realice una auditoría integral de los recursos destinados a dicha obra, por presuntas anomalías en las adjudicaciones, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: