• Gobierno

Acusa PRI al gobierno estatal de privatizar el Parque Ecológico

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
La diputada federal por el PRI, Xitlálic Ceja García, dijo que para remodelarlo se destinaron más de 163.7 millones de pesos que se ejecutaron con poca transparencia
.

Existen posibles irregularidades en los recursos destinados al retiro del domo del aviario y edificación de un acceso subterráneo en el Parque Ecológico Revolución Mexicana, entre ellas el sobrecosto y anomalías en las licitaciones y adjudicaciones, denunció la diputada federal, Xitlálic Ceja García.

La legisladora poblana del PRI recordó que para remodelar ese Parque Ecológico el gobierno estatal de Puebla destinó más de 163.7 millones de pesos, recursos que a decir de organizaciones civiles y vecinales, se ejecutaron con poca transparencia y no se utilizaron en beneficio de los habitantes de la ciudad.

Xitlálic Ceja advirtió que en los hechos el Parque Ecológico Revolución Mexicana ya ha sido privatizado, pues con el pretexto de su reciente remodelación, todos los servicios tendrán costos que se encuentran por encima del poder adquisitivo de la mayoría de los poblanos.

Por lo que ahora está restringido el acceso a las canchas de tenis, voleibol y futbol, además del campo de béisbol, minigolf, juegos infantiles y ciclovía.

“La privatización de este espacio familiar en el estado de Puebla, se refleja en el cobro de servicios como la cancha con pasto sintético, la pista de tartán y la alberca al aire libre”, recalcó la legisladora.

Luego de advertir que la remodelación se llevó a cabo con material de poca calidad, añadió que como parte del proceso para privatizar los servicios del Parque Ecológico, el pasado 26 de julio se hizo pública la licitación para concesionar por 30 años el aviario de Puebla.

La diputada federal recalcó que en este proceso existen una serie de anomalías, como la extracción irregular de aves alojadas dentro del domo e inmediaciones, para canalizarlas al parque denominado Flor del Bosque.

Así como favoritismos en el proceso de licitación para que la adjudicación del aviario de Puebla le sea conferida a una ex-funcionaria del gabinete estatal.

Además de la muerte de algunos ejemplares en peligro de extinción, debido a posibles negligencias en su captura, manejo, acondicionamiento y medidas de traslado, entre otras irregularidades.

Por todo ello, “me parece de vital importancia que la Auditoría Superior del Estado de Puebla realice una auditoría integral a los recursos destinados para el retiro del domo del aviario y edificación de un acceso subterráneo, debido a posibles irregularidades, como sobrecostos y anomalías en las licitaciones y adjudicaciones”, indicó la diputada Cejar García

Además, “resulta igual de relevante que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fortalezca, amplié o incremente sus operativos de vigilancia y monitoreo a las instalaciones en que el gobierno del estado de Puebla confinó a las aves, reptiles y primates que se encontraban alojados en el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana”, dijo.

Propuestas que la legisladora priísta formalizará a través de un punto de acuerdo que presentará hoy miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: