• Ciudad

Se requieren mil 849 mdp para reparar daños de Earl en Puebla

Para acceder a recursos, las entidades deben erogar un porcentaje, el cual es complementado por la federación. Este jueves estará en Puebla el director José María Tapia, director del Fonden, para evaluar la petición del gobierno estatal
.

Recursos por mil 849 millones de pesos solicitó liberar el gobierno del estado a la federación a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir las afectaciones que hay en 29 municipios por las lluvias que provocó la tormenta “Earl”.

Este jueves estará en Puebla José María Tapia, director del Fonden, para evaluar la petición del gobierno estatal.

En una gira que encabezó este miércoles el gobernador Rafael Moreno Valle en el municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte, refirió que solicitó al gobierno federal recursos por 1 mil 849 millones de pesos para reparar viviendas, carreteras, caminos, etcétera.

Hay que recordar que las reglas de operación de Fonden refieren que para acceder a recursos, las entidades deben erogar un porcentaje, el cual es complementado por la federación.

Detalló que de ese monto, 289.4 millones de pesos serían destinados a reconstruir obras federales, por lo que no contarán con una aportación estatal.

“Estamos preparándonos para iniciar la reconstrucción. Esta mañana se llevó a cabo la reunión de evaluación con los distintos subcomités y tenemos un total de afectaciones de mil 849 millones de pesos. Esto incluye reconstrucción de caminos, escuelas y vivienda”, dijo durante su discurso.

En un informe que el mandatario difundió la semana pasada sobre las afectaciones, refirió que 647 viviendas deben ser reubicadas, hay afectaciones en otras 298, nueve caminos aún están cerrados y se deben reconstruir cuatro puentes, 48 sistemas de agua potable tienen desperfectos y 28 planteles educativos también sufrieron daños en su estructura.

[relativa1]

Ese reporte aún no contabilizaba afectaciones en viviendas y caminos de los municipios de Zoquitlán, Chuignautla y Coyomeapan, en  donde hay al menos medio centenar de viviendas afectadas, según refirieron ediles a e-consulta.

[relativa2]

No cometer el mismo error en la reconstrucción pide Robles

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien pidió paciencia a los pobladores y a los alcaldes para ubicar los nuevos terrenos en donde serán construidas las viviendas, pues no puede cometerse el mismo error de edificarlas en zonas inseguras.

Indicó que será Tapia quien analice la petición del gobierno estatal para evaluar el monto de recursos a canalizar.

En días pasados el gobernador y la funcionaria federal encabezaron la repartición de mil tarjetas a familias afectadas para adquirir enseres con un valor de cinco mil pesos en las tiendas Elektra.

Aunado a lo anterior, Moreno Valle anunció que indemnizarán con 90 mil pesos a las familias de cada una de las 41 víctimas del paso de la tormenta “Earl”.

Comentarios de Facebook: