• Ciudad

Reprueban al Metrobús y queda entre los 3 peores del país

  • María Pineda
Consideran que tiene deficiencias en conectar con un servicio de bicicleta pública, estacionamientos para bicicletas, ciclovías y espacios peatonales, semáforos peatonales, así como información para los usuarios
.

Con una calificación de 5.4, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o Metrobús es el tercer servicio en su tipo peor evaluado del país, según lo reportó la organización “Poder del Consumidor”.

A través de un estudio, la asociación civil evaluó nueve sistemas articulados de transporte en rubros como “transbordos y conexiones satisfactorias, rápidas, cómodas y seguras” para los pasajeros.

Los puntos que se calificaron son: conexión directa, experiencia de viaje, información y acceso a usuarios, sistemas alimentadores, seguridad, accesibilidad, integración con otros modos de transporte, infraestructura para movilidad no motorizada y servicio de bicicleta pública.

Reprueba en 5 de 10 puntos evaluados

De los 10 puntos evaluados, el RUTA reprobó en conceptos como servicio de bicicleta pública -que permita realizar viajes de conexión a los pasajeros- (0 puntos), infraestructura para movilidad no motorizada -estacionamientos para bicicletas, ciclovías y espacios peatonales- (2 puntos).

Acceso para usuarios -semáforos peatonales, cruces a nivel, iluminación en el paso de peatones, puentes, rampas o pasos a desnivel peatonales- (3 puntos), accesibilidad -adecuaciones para quienes tienen alguna discapacidad- (4 puntos) e información para los usuarios -señalética en estaciones y autobuses- (5 puntos).

Aprueba en cinco rubros

Los cinco puntos restantes en los que el sistema articulado obtuvo calificaciones favorables fueron: integración con otros modos de transporte –autobuses y microbuses- (6 puntos), seguridad -resguardo y protección al usuario ante hechos de delincuencia- (8 puntos).

Conexión directa -evita que los usuarios salgan de un sistema de transporte para entrar en otro- (7 puntos), experiencia de viaje -refleja el grado de malestar o satisfacción del usuario- (6 puntos) y sistemas de alimentadoras -permiten viajes de acercamiento a las principales rutas del sistema- (8 puntos).

La puntuación promedio del RUTA, el cual empezó a operar en Puebla en enero de 2013 con el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo, fue de 5.4 puntos, cifra que se coloca por debajo de la media nacional de 6.2 puntos.

Entre los cuatro reprobados

La calificación del RUTA lo ubica dentro del grupo de cuatro sistemas de transporte reprobados, en el cual se ubican el Tuzobús de Pachuca con 5.5 puntos; el Mexibús del estado de México con 5.1 puntos, y el Vivebús de Ciudad Juárez con 3.6 puntos.

En tanto, el Maxibús de Guadalajara logró el primer lugar de la evaluación al alcanzar 7.2 puntos, le siguieron el Metrobús de la Ciudad de México y el Optibús de León con 7.1 puntos cada uno, así como el Vivebús de Chihuahua con 6.4 puntos y el sistema Ecovía de Monterrey con 6.3 puntos.

Comentarios de Facebook: