• Nación

CNDH denunciará ante la PGR la ejecución de 22 personas en Tanhuato

En el enfrentamiento entre los policías y los narcotraficantes del Cártel Jalisco Nuevo Generación murieron 43 personas, entre ellas un elemento policiaco
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunciará que 22 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

En el enfrentamiento entre los policías y los narcotraficantes del Cártel Jalisco Nuevo Generación murieron 43 personas, entre ellas un elemento policiaco.

Luis Raúl González, ombudsman nacional, confirmó que los policías cometieron violaciones graves a los derechos humanos en el rancho El Sol.

“Las violaciones a derechos humanos que se acreditaron no sólo implicaron actuaciones en contra de la ley que se tradujeron en la pérdida de vidas y en la afectación de la integridad física y mental de las personas”, dijo.

Aseguro que el 22 de mayo, en Tanhuato hubo ejecuciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos a dos cuerpos, tortura y tratos crueles e inhumanos a tres detenidos.

“Por su propia naturaleza y alcances, se verificaron conductas que dificultan que en el presente asunto haya un efectivo acceso a la justicia y se pueda llegar plenamente a la verdad, al haberse manipulado elementos y evidencias, alterándose las condiciones que permitirían realizar debidamente las investigaciones en el ámbito penal”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) incurrió en violaciones, pues las necropsias contienen irregularidades.

Familiares de las víctimas denunciaron que tenían a los cadáveres en el piso, sobre hielos y aserrín.

Las investigaciones de la CNDH descubrieron que policías federales quemaron arbitrariamente 2 cadáveres y a un sujeto lo quemaron vivo.

La policía federal incurrió en falsedad de informes, manipuló la escena del crimen, le colocó armas a 16 cadáveres y reubicó como le vino en gana a 7 cuerpos.

Crédito de la foto www.animalpolitico.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: