• Universidades

Presentan en Alemania tecnología desarrollada con apoyo de la BUAP

  • Jaime Zambrano
En la Feria Internacional para Videojuegos Interactivos, en Colonia, Alemania, se presentó el “guante poderoso”, dispositivo capaz de generar sensaciones de calor, frío, vibración y rugosidad de los objetos que forman parte de una realidad virtual
.

Un par de guantes con una interfaz que estimula la piel y que permite desarrollar el sentido del tacto dentro de mundos cibernéticos, tecnología desarrollada por la empresa mexicana Vivoxie, con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue presentada en Alemania.

El proyecto denominado Power Claw en el que también participaron la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto de Estudios Superiores de Huichapan, se presentó en la Feria Internacional para Videojuegos Interactivos en Colonia, Alemania.

El llamado “guante poderoso” fue uno de los proyectos que aparecieron en el Pabellón de México en Gamescome 2016, espacio en el que se dan cita miles de empresarios, jugadores y expertos.

De acuerdo con el informe de la empresa Vivoxie, el dispositivo tiene la función de generar la sensación de calor, frío, vibración y rugosidad de los objetos que forman parte de una  realidad virtual y es acompañado por unos lentes que permiten ingresar a la realidad virtual.

Para la firma, el apoyo de instituciones públicas como la BUAP fue clave para que el proyecto Power Claw se pueda ocupar en un videojuego que simula el interior de un edificio donde el usuario debe realizar diferentes tareas para avanzar.

El proyecto mexicano se presentó en la Gamescom. Power Claw es una tecnología que cuenta con actuadores en los dedos pulgar, índice y medio que permiten las diferentes sensaciones, se conectan al circuito electrónico y manda la señal al demo que se corre en la computadora.

El dispositivo periférico o accesorio podrá ser utilizado en diferentes aplicaciones, sin limitarse sólo a videojuegos, porque se podría aplicar en áreas como la educación, medicina o ingeniería.

Dentro del área de medicina, con la ayuda de un brazo robótico y la realidad virtual, un médico o especialista podría sentir a distancia la auscultación del cuerpo de un paciente mientras que en el área de educación a distancia, las empresas podrían capacitar a su personal en el manejo de maquinaria, resaltó Vivoxie.

Tags: 

Comentarios de Facebook: