• Medio Ambiente

En Congreso federal piden investigar posible negligencia en tormenta Earl

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Diputados federales del PRI por Puebla se pronunciaron porque “las autoridades correspondientes investiguen si existió negligencia por parte de las autoridades locales” para informar a los ciudadanos de las características del fenómeno
.

Ante la pérdida de vidas humanas y los daños materiales que en diversos municipios poblanos dejo el huracán “Earl” y la tormenta tropical “Javier”, legisladores federales del PRI por el estado de Puebla piden investigar si existió negligencia por parte de autoridades locales que derivaran en la falta de información a la ciudadanía sobre los riesgos que corrían ante esos fenómenos naturales.

A través de un punto de acuerdo, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, las diputadas Xitlalic Ceja García y Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, así como por los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Chabel Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier y José Lorenzo Rivera Sosa, lamentan los hechos ocurridos y externan sus condolencias a quienes perdieron a sus familiares.

Destacan que en Puebla los municipios más afectados fueron Huauchinango, Tlaola, Xicotepec, NaupanPahuatlán y Chiconcuautla, en donde de acuerdo a datos oficiales más de mil 600 viviendas resultaron afectadas por el desgajamiento de cerros en la Sierra Norte de Puebla, dejando a muchas familias sin su patrimonio.

Los legisladores reconocieron las labores de auxilio que efectúan elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil, quienes han instrumentado diversas acciones de búsqueda de desaparecidos y habilitado caminos, puentes y brechas que han facilitado las tareas de reconstrucción.

Así como las diversas medidas instrumentadas por el gobierno federal en apoyo a las familias damnificadas.

Luego de destacar la importancia de contar con Atlas de Riesgo para detectar y minimizar las afectaciones que pudieran provocar los fenómenos naturales, los legisladores poblanos se pronunciaron porque “las autoridades correspondientes investiguen si existió  negligencia por parte de las autoridades locales que, por acción u omisión, derivaron en la falta de información a la ciudadanía, que de haberse dado a conocer se hubieran prevenido la pérdida de bienes y lo más importante, evitado pérdidas humanas”.

En ese contexto, presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar esta instancia legislativa haga un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y de conformidad con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, apoye con donaciones de bienes en poder del SAE, a los municipios que fueron afectados por los impactos causados por el huracán “Earl” y la tormenta  “Javier”.

También proponen que el Congreso de la Unión solicite al Secretario General del Gobierno del estado de Puebla, “un informe pormenorizado, en relación a la actualización, seguimiento y medidas instrumentadas a partir del atlas estatal de riesgos.

Así como de las medidas que se llevaron a cabo, a partir de la comunicación de la Comisión Nacional del Agua con la dirección de Protección civil estatal, en relación a la posibilidad de deslaves y derrumbes de cerros a causa de las precipitaciones pluviales ocasionadas por los fenómenos meteorológicos”.

Además de que exhortar a las Unidades de Protección Civil del Estado de Puebla y sus municipios para que actualicen y difundan los Atlas de Riesgo.

Y que en los trabajos de reconstrucción, las dependencias del gobierno federal y estatal consideren la contratación de empresas regionales y locales de la zona afectada.

Los legisladores también buscan que se exhorte a la Secretaría Federal de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Puebla, para que realicen una evaluación integral a la infraestructura carretera, que por su ubicación geográfica ha sido imposible realizar una valoración. Y que rehabiliten  los caminos que fueron afectados en diversos municipios de la entidad poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: