• Ciudad

Comercio informal sin control en Puebla acusan diputados federales

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Exhorto del Congreso de la Unión para que RMV instrumente estrategias y para que el alcalde capitalino informe de su proyecto de ordenamiento en el primer cuadro de la ciudad
.

El estado de Puebla es una de las principales entidades generadoras de informalidad, ya que siete de cada 10 poblanos labora en el comercio informal, sin seguridad social, sin incentivos fiscales, ni apoyos gubernamentales de crecimiento y desarrollo de comercialización de sus productos, advierte la diputada federal, Xitlalic Ceja García.

La legisladora priísta destacó que esa situación obedece a la falta de empleo y de estrategias de fomento a la inversión, así como a la falta de políticas públicas de apoyo y acompañamiento a los pequeños y medianos comerciantes de la entidad poblana.

Recordó que el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, reveló que al concluir el segundo trimestre de 2016, el estado de Puebla se ubica dentro de las entidades con el mayor porcentaje de informalidad laboral en el país, al reportar un 73.2%.

Dicha encuesta, dijo, también destaca que el empleo informal sumó a 29.4 millones de personas, lo que representó un incremento del 1.1% en comparación al mismo periodo de 2015, el cual quedó en 29 millones de personas.

“Para dimensionar el aumento de la informalidad en los últimos años, basta decir que mientras en junio de 2009, en la entidad había 756 mil 17 personas trabajando en el sector informal, para 2010 este número ascendía a 824 mil 282 personas, y para septiembre de 2011, este dato llegó a más de 796 mil”, recalcó la diputada federal.

Añadió que también el Semáforo Económico de la organización “México ¿cómo vamos?”, señala que la entidad poblana se ha posicionado como uno de los lugares a nivel nacional con el mayor crecimiento en informalidad laboral, debido a que del cuarto trimestre del año 2014 al mismo periodo del 2015, este indicador pasó de 65% a 68.3%.

Dicha organización precisa en su más reciente informe, que en Puebla la actividad en la que más ha crecido la informalidad es la industria manufacturera; por arriba de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

“Debido a los pocos o nulos incentivos gubernamentales, la esperanza de vida de los comercios es de 6.3 años, uno de los más bajos en el país e inferior al promedio nacional”, subraya Xitlalic Ceja.

Señaló que estos indicadores evidencian que el comercio informal en el estado de Puebla se encuentra fuera de control, ya que tan sólo en la capital del estado se han identificado más de 15 zonas en las que se han multiplicado los grupos de comerciantes ambulantes.

Zonas como el Zócalo,  de San Miguel, Loma Bella, La Popular, la Capu, Bosques de San Sebastián, Los Lavaderos, Villa Frontera, Agua Santa, La Margarita, Las Hadas y Viveros del Valle, en donde existe una sobrepoblación de comerciantes informales.

“Esta situación se traduce en vulnerabilidad para el sector comercial y en una competencia desleal e inequitativa de los comerciantes ambulantes, quienes además no cumplen con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria”, advirtió la diputada priísta.

Agregó que pese a las pocas acciones del gobierno estatal y del gobierno local de Puebla en materia de empleo, prevalece el autoritarismo y el nulo apego a los protocolos de actuación policial que violentan los derechos humanos de diversos grupos sociales.

Ejemplo de ello, recordó, es el reciente operativo “fallido” en pleno Centro Histórico de la capital del estado, en donde no sólo se puso en riesgo la integridad de comerciantes; turistas y sociedad en general, sino que además evidenció el desapego con los protocolos de actuación en materia de la utilización de la fuerza pública.

Por ello, la diputada Xitlalic Ceja presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo encaminado a exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, instrumente los programas necesarios, estrategias oportunas y políticas públicas eficientes para promover y consolidar diversos incentivos para la formalidad laboral en la entidad.

Y que el titular del gobierno municipal de Puebla presente ante el Congreso de la Unión un informe detallado sobre su “proyecto de ordenamiento integral del comercio informal del primer cuadro de la ciudad”.

Además de exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para que presente un informe de los avances en las investigaciones sobre la posible violación a los derechos humanos de diversas personas durante el operativo del pasado 22 de julio en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, hechos que dejaron por lo menos 15 personas lesionadas y vulneraron garantías fundamentales como la vida, la seguridad y tranquilidad social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: