• Política

TEEP omitió procedimiento para desaparición del PSI, acusa Morena

  • Efraín Núñez
Presentó su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por que el tribunal estatal no inició el procedimiento de liquidación de partidos políticos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación, como fue el caso Pacto Social de Integración
.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó la supuesta omisión por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para resolver la negativa del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de abordar la posible desaparición del Partido Pacto Social de Integración (PSI).

En el expediente SUP-JRC-321/2016 promovido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena argumenta que los consejeros debieron avisar a la Comisión Permanente de Fiscalización sobre los resultados de los cómputos distritales respecto a la elección del 5 de junio.

Debieron iniciar la etapa preventiva de procedimiento de liquidación de partidos políticos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida, en específico del partido Pacto Social de Integración”, establece el argumento de Morena.

Sebastián Pérez Justo, representante suplente de Morena ante el IEE, subrayó recientemente que los magistrados incurren en un abuso de autoridad al aplazar el recurso.

Esta es la segunda impugnación relacionada con las supuestas omisiones del TEEP para resolver con celeridad las impugnaciones del proceso electoral.

El miércoles 10 de agosto la Sala Superior del TEPJF obligó al TEEP a resolver cuanto antes la recusa que presentó  Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el IEE, para que el magistrado Fernando Chevalier Ruanova, no intervenga en la resolución de los expedientes por su cercanía con operadores del gobernador electoJosé Antonio Gali Fayad.

Como consecuencia de la elección del 5 de junio, PSI está en riesgo de perder el registro como partido político estatal, ya que sus 35 mil 731 votos representan el 1.93 por ciento de la votación total emitida.

Es decir, no alcanza el 3 por ciento de la votación total emitida, necesaria para mantener el registro como partido político estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: