• Sociedad

Como mínimo, familias gastarían 1,400 pesos en útiles escolares

  • Gabriela García
Entre los artículos más costoso se encuentran las mochilas, que se cotizan desde los 250 hasta los 500 pesos, según el tamaño. Otro de los artículos caros son los zapatos, cuyos precios van desde los 200 hasta los mil 200 pesos, dependiendo de la marca
.

En Puebla, los padres de familia estiman gastar, en promedio, mil 400 pesos para surtir las listas escolares de cada uno de sus hijos para el ciclo escolar 2016-2017, incluyendo la compra de mochilas, zapatos y uniformes, informó Octavio Corvera Alvárez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope).

Sin embargo, el valor monetario definitivo de la lista de útiles dependerá del grado escolar que cursan los menores y si van a un colegio público o a uno particular, señaló el empresario.

En conferencia de prensa, el líder del organismo indicó que en este regreso a clases el costo de las playeras es de 100 pesos, las faldas 150 y los suéteres 175 pesos. Las mochilas pequeñas se comercializan en 250 pesos, mientras que las de mayor tamaño se venden hasta en 500 pesos. Asimismo, las libretas profesionales sencillas van desde 5.50 hasta 45 pesos, dependiendo de la marca. Los juegos geométricos cuestan 27 pesos, los diccionarios 70 pesos y los plumones 49 pesos. En el caso de los zapatos, su costo va desde los 200 hasta los mil 200 pesos, dependiendo de la marca.

Corvera Alvárez precisó que, de acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), un 19 por ciento de los tutores asistirá a comprar en tiendas especializadas como Office Max, Office Depot y Lumen, y un 13 por ciento lo hará en tiendas departamentales de servicio, mientras que un seis por ciento acudirá a comercios informales.

El 56 por ciento de los tutores, dijo, optan por estos establecimientos, en primer término, por el precio; el 22 por ciento por la calidad; el 13 por ciento por el surtido o la variedad; y el 6 por ciento porque aceptan distintas formas de pago.

Esta temporada de regreso a clases, agregó, se estima que los comercios del estado reciban una derrama económica superior a los 70 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: