• Seguridad

Están en remodelación y no cerradas las agencias del MP, dice fiscal

  • Patricia Méndez
Carrancá rechazó que las investigaciones iniciadas antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal hayan sido detenidas. Aseguró que serán reactivadas en cuanto culminen las obras en las agencias
.

El fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, rechazó que haya detenido el desahogo de investigaciones que se iniciaron mediante el antiguo sistema de impartición de justicia, aunque reconoció que la atención de las mismas se ha retrasado pues justificó que se lleva a cabo la remodelación de las agencias del Ministerio Público (MP).

e-consulta publicó que al implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) en Puebla, se desmantelaron las agencias del Ministerio Público (MP), el personal fue concentrado en oficinas centrales y se archivaron las investigaciones que aún estaban pendientes sin notificar a los involucrados.

Incluso, especialistas en derecho presentaron amparos para obligar a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar trámite a las antiguas denuncias pues resolverlas se ha vuelto “un calvario”, según lo señalaron.

Cuestionado sobre el tema durante una entrevista que otorgó este lunes, el funcionario estatal explicó que la entrada en vigor del nuevo SJP redobló la carga de trabajo en materia de desahogo de investigaciones.

“Con la entrada en vigor del nuevo sistema… pues ahorita la Fiscalía está operando, digamos, por dos grandes rubros que serían: tanto atender el nuevo sistema con los requerimientos que ello implica, como tratar de ir resolviendo todo lo que tenemos del sistema anterior”, arguyó.

Señaló que las agencias del MP se encuentran vacías pues llevan a cabo la remodelación de esas oficinas ya que no estaban en buenas condiciones.

Indicó que en próximos días esos inmuebles serán abiertos nuevamente y seccionados en tres áreas en las que únicamente se atenderán las averiguaciones previas del sistema anterior.

Cabe recordar que las denuncias que fueron presentadas a partir del inicio del nuevo SJP, el pasado 18 de junio, son atendidas en las nuevas Casas de justicia que fueron creadas en algunos distritos judiciales de la entidad.

Comentarios de Facebook: