• Educación

Las tareas para un buen regreso a clases en México

  • Kaleydoscopio
El 81.8% de 600 ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dijo que prever el regreso a clases es muy importante
.

Para 94 de cada cien mexicanos la compra de útiles y uniformes es la primera tarea importante de los padres para el regreso a clases, escena en la cual 46.3% de la gente piensa que el gasto en cuadernos, libros y otros materiales superará los 1,000 pesos.

81.8% de 600 ciudadanos entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dijo que prever el regreso a clases es muy importante,12.1% considera que es algo relevante, mientras que 2.4% piensa que es poco importante y 1.1% que no es nada relevante.

Para 25.8% de la gente consultada hay que prevenir y comprar uniformes y útiles con 21 días o tres semanas de antelación al regreso a clases, pero en el extremo, quienes hacen todo al último momento, 29.1% cree que con una semana de previsión basta.

Según 30.3% de los mexicanos haya que tener lista la mochila y uniformes con 8 o 15 días de anticipación, 9.8% siente que son necesario de 16 a 21 días. 1.4% dice que no hay que prepararse para mandar a los niños a la escuela.

Para la sociedad los gastos mayores a la hora del regreso a la escuela es en útiles (42.2%) y uniformes y zapatos (41.1%). Para 7.4% el mayor desembolso en es en colegiaturas y cuotas, 3.9% mencionó que “todo” y 2.8% “otro”.

¿Usted cree que los mexicanos acostumbran comparar precios antes de comprar la lista de útiles escolares?: 77 de cada cien dijo que sí existe este hábito, pero 21 siente que no se comparan precios.

Y sobre las ferias de regreso a clases, solo 31.1% conoce esta forma de comercio económico de útiles promovido por la Profeco. 68.5% no sabe de ellas o no las hay en sus lugares de residencia.

A pesar que son “pocos” los mexicanos que saben de las ferias, 44.8% de los ciudadanos considera que ayudan mucho a la economía, 28.1% piensa que son buenas, 14.5% siente que en algo contribuyen y 5.9% no les da ninguna importancia.

Sobre las tareas que significa el final de las vacaciones de verano, Gabinete (www.gabinete.mx) descubrió que:

Lo más importante es preparar y revisar los uniformes escolares, eso dice 86.7% de la gente.

La compra de útiles con anticipación es lo que nadie pude dejar de lado, indica 77.6% de los mexicanos.

El planear, realizar un presupuesto para los gastos del regreso a clases es algo importante, asegura 71.6% de los ciudadanos.

Un buen regreso a clases tiene que ver con hablar con los estudiantes, según 65.9% de los encuestados.

Para 59.5% de los consultados es importante informarse sobre los profesores y los materiales que piden.

44.6% de los entrevistados por GCE dijo que tenía hijos en la escuela, un porcentaje superior al registrado por una encuesta sobre el mismo tema en 2015, cuando los padres con estudiantes eran 42.2%.

A 46.6 los mexicanos con hijos en la escuela les parece que los profesores piden los útiles necesarios para aprender, pero son más (51.2%) los que creen que hacen listas por encima de lo necesario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: