• Universidades

Ganan estudiantes BUAP premio nacional en Ciencia y Tecnología

  • Jaime Zambrano
Los jóvenes desarrollaron el proyecto “Parkinson, neutralizando el movimiento” que consiste en una mano robótica para ayudar a personas que padecen el mal de Parkinson
.

El equipo compuesto por tres estudiantes de la Preparatoria Regional de Tecamachalco Enrique Cabrera Barroso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)Sandy Carrera AltamiranoClara Andrea Alcántara Rosales y Alan Emanuelle Cruz Carrasco, ganaron el Premio Nacional de la Juventud 2016 en la categoría Ciencia y Tecnología.

Por el desarrollo de su proyecto denominado “Parkinson, neutralizando el movimiento” que consiste en  una mano robótica que podría ayudar a personas que padecen el mal de Parkinson a neutralizar el movimiento involuntario propio de la enfermedad, los estudiantes poblanos resultaron ganadores del premio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de la Juventud a los 18 ganadores, entre ellos, al equipo de estudiantes de la BUAP que destacaron por su aportación tecnológica.

Con su proyecto, los estudiantes de educación media superior de la máxima casa de estudios del estado participaron en competencias nacionales e internacionales.

La propuesta del equipo de la BUAP busca ser una esperanza para las personas que padecen el mal de Parkinson porque con el sistema diseñado, se busca que se facilite su vida al comer o vestirse.

Para desarrollar el sistema, los estudiantes desarrollaron un servomotor y un acelerómetro que cuenta con una esfera interna, elementos que permiten calcular la aceleración para estabilizar la mano del paciente.

El servomotor puede dar giros de 0 a 180 grados y una vez acoplado a la mano de la persona con Parkinson, entonces, hace el movimiento contrario para permitir que se puedan tomar alimentos u objetos.

La presidencia de México entrega cada año el Premio Nacional de la Juventud como un reconocimiento a las actividades que desarrollan los jóvenes por superación personal o en favor de la comunidad.

De acuerdo con el reporte de investigación de los estudiantes, los primeros prototipos ya fueron probados con un familiar de uno de los integrantes del equipo y con algunos pacientes, dando resultados esperados, por lo que, se trata de dispositivo funcional y ahora se espera que pueda ser aplicado de forma masiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: