• Política

Puebla sólo reportó una denuncia por violencia política de género: Fepade

  • María Pineda
Ana Teresa Aranda promovió la queja por el acoso político que sufrió durante la pasada contienda electoral, en total la Fepade recibió 337 denuncias por violencia contra candidatas, funcionarias y consejeras electorales
.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sólo cuenta con una denuncia de violencia política de género, la cual promovió Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, precisó que por el proceso electoral 2016, se recibieron 103 casos de violencia política de género, mientras que en el 2015 -año en el que se renovó la Cámara de Diputados, las quejas llegaron a 38.

Entrevistado tras participar en la presentación del libro Monitor Democrática 2016, Democracia Electoral Rijosa y Litigiosa en México: un caso, la paridad de género, Nieto Castillo apuntó que los estados en los que se reporta una mayor incidencia de violencia contra candidatas, funcionarias y consejeras electorales son Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guerreo y Oaxaca.

Señaló que en Chiapas y Guerrero se presentan casos en los que con amenazas se intenta que las presidentas municipales que fueron electas renuncien o soliciten licencia a sus cargos, y en Tabasco las quejas se debe a agresiones contra funcionarias, capacitadores y consejeras electorales.

Respecto a Puebla, el titular de la Fepade manifestó que la denuncia interpuesta por Aranda Orozco se refiere a un “acoso de naturaleza política”, sin embargo, aclaró que no podía dar más detalles del caso debido a que la queja está en proceso.

En lo que respecta a las querellas interpuestas por el proceso electoral 2016, Nieto Castillo comentó que hay un total de 337 carpetas de investigación por delitos como turismo electoral, compra de votos y uso de programas sociales como Prospera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: