• Gobierno

Recomendación por Chalchihuapan cumplida parcialmente: CNDH

  • Jesús Viñas
Sobre el caso del extitular de Seguridad Pública, Facundo Rosas, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez dijo que los recursos legales que el exfuncionario presentó aún tienen que resolverse por lo que será hasta entonces cuando la CNDH se pronuncie
.

Las once recomendaciones por el caso Chalchihuapan –en el que murió el niño José Luis Tehuatlie- están sólo parcialmente cumplidas pues aún faltan tres puntos por consumar, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado tras asistir al evento de inauguración del ciclo escolar 2016-2017, en la Escuela Libre de Derecho, el ombudsman detalló que aún quedan pendientes el tema de la compensación a la familia del menor Tehuatlie Tamayo, el punto de las determinaciones sobre los procesos administrativos y penales de manera definitiva, así como “determinarse una averiguación previa”.

Sin abundar en detalles, el presidente del organismo nacional indicó que a excepción de los puntos mencionados, todos los demás están solventados.  

“Se ha avanzado en muchos de los puntos recomendatorios;  diría que quedan solamente, en el tema de las trece compensaciones que se hicieron, queda una pendiente que corresponde a la familia del menor fallecido. También está por determinarse una averiguación previa y conocer las determinaciones sobre los procesos administrativos y penales de manera definitiva. El resto de las recomendaciones se ha dado cumplimiento, pero estas tres hacen que estén parcialmente cumplidas”, dijo.

Respecto a que el extitular de Seguridad Pública, Facundo Rosas, que no fue sancionado por el desalojo violento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, González Pérez dijo que el exfuncionario estatal ha ejercido recursos legales, por lo que esperarán a que se resuelvan para verificar si tiene que rendir cuentas sobre el tema no.

“Se iniciaron procesos y estamos en espera de conocer la definición. Esta persona ha ejercido los recursos que provee la ley y hay que ver cómo termina”, puntualizó.

Fue el 9 de julio de 2014 cuando pobladores de la junta auxiliar bloquearon la caseta Puebla-Atlixco para exigir el regreso del Registro Civil a su comunidad. Tras esto, el gobierno del estado utilizó la fuerza pública para desalojar a los inconformes.

Los uniformados utilizaron armas con balas de goma y gases que ocasionaron la muerte del menor José Luis Tehuatlie, hijo de Elia Tamayo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: