• Cultura

Proyectan ciclo de cine brasileño en el Complejo Cultural Universitario BUAP

Hay películas de autores consagrados como Fernando Coimbra y Daniel Ribeiro, como de Chico Texeira, Anna Muylaert, Marcelo Gomes y Lucia Murat
.

La Cineteca Nacional, la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FENAM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organizan la “Semana de Cine Brasileño” con las películas recientes más destacas de la cinematografía de Brasil, incluyendo las multipremiadas “El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra, y “Hoy quiero volver solo”, ópera prima de Daniel Ribeiro, dos de los mayores sucesos del cine independiente brasileño de los últimos años. La proyección de las ocho películas que integran el ciclo llega a las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, del 18 al 28 de agosto.

La “Semana de Cine Brasileño” incluye las películas “Ausencia”, un drama social realizado por el director carioca Chico Texeira; “Al otro lado del paraíso”, ubicada en el período de la construcción y desarrollo de la futurista ciudad de Brasilia; “Una segunda madre”, de Anna Muylaert, sobre uno de los temas más importantes en la historia de la cultura brasileña: la lucha de clases; “Érase una vez yo, Verónica”,  del multipremiado director Marcelo Gomes, sobre una joven mujer en busca de sí misma en medio de una ciudad que fluye a su alrededor; cerrando con “Memorias que me contaron”, de Lucia Murat, quien retoma el terrorismo, la liberación sexual, la identidad política y la construcción de los mitos en los tiempos de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985.

Asimismo, se proyectará una película infantil de animación nominada al Óscar en 2016 a Mejor Película de Animación: “El niño y el mundo”, de Alê Abreu, sobre las aventuras de un pequeño que sale al mundo en busca de su padre.

La cinematografía brasileña ha cobrado fuerza, junto con la producción latinoamericana, debido tanto a una mayor oferta académica como a un incremento en los canales de exhibición y distribución, ha sido especialmente significativo para el cine independiente. Los temas y las estéticas abordados por los nuevos cineastas brasileños, en su mayoría jóvenes, son tan bastos como la enorme diversidad geográfica y cultural de su país, el más grande de América del Sur, y cuya escena cinematográfica incluye algunos de los festivales y plataformas de producción más importantes de la región.

El primer fin de semana se proyectarán las películas: “Una segunda madre” (18 de agosto), “El lobo detrás de la puerta” (19 de agosto), “Ausencia” (20 de agosto) y Al otro lado del paraíso (21 de agosto). La segunda semana se presentan las cintas: “Hoy quiero volver solo” (25 de agosto), “El niño y el mundo” (26 de agosto), “Érase una vez yo, Verónica” (27 de agosto) y “Memorias que me contaron” (28 de agosto).

Las funciones se llevarán a cabo los jueves, viernes y sábado a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas y el domingo a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas. La entrada general es de $30.00 pesos y los boletos se pueden adquirir en taquillas del Complejo Cultural Universitario BUAP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: