• Universidades

Estudiante Upaep incluido en proyecto académico de la Nasa

  • Jaime Zambrano
Participó, con estudiantes de otros 25 países, en el programa United Space School 2016, en el proyecto para calcular un eventual viaje de humanos al plantea Marte
.

Luis Daniel Domínguez Ayerdi, estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), participó en el programa United Space School 2016 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA (por sus siglas en inglés).

El joven poblano fue uno de los 50 estudiantes de 25 países que participaron en el programa que se impartió en laUniversidad de  Clark Lake donde recibió pláticas y experiencias de ingenieros, científicos, líderes en la industria aeroespacial y astronautas.

Señaló que como parte de su estancia en Estados Unidos, trabajó con otros estudiantes para desarrollar un proyecto académico sobre un posible viaje de humanos a Marte para el año 2031.

“Hasta ahora no hay una misión con humanos para Marte. La Nasa está trabajando en el proyecto. Nos separaron en cinco equipos y cada equipo tiene características diferentes. En mi caso, estuve en el equipo que trabajó en la trayectoria de laTierra a Marte. Identificamos los tiempos de vuelo, los sistemas de vuelo, la microgravedad. Recibimos conferencias y pláticas y, al final, se llegó a conclusiones importantes”, comentó.

Señaló que actualmente se calcula que, en 15 años, un viaje entre la Tierra y Marte tardaría 90 días; además, en la NASA se trabaja en diferentes elementos de propulsión de las naves.

“El viaje a Marte depende de los objetivos de la misión. El trayecto tiene que ser corto porque los astronautas no pueden pasar mucho tiempo ante la radiación. La atmósfera de Marte es muy pequeña en comparación con la de la Tierra”, destacó.

Para participar en el programa académico, el estudiante de la Upaep demostró que cuenta con dominio de las matemáticas y del idioma inglés adecuados para realizar propuestas académicas.

“Hay dos lugares para México, uno de ellos lo conseguí. Presenté mi candidatura con certificaciones en dominio en inglés, en matemáticas. Me hicieron varias entrevistas y tomaron en cuenta diferentes puntos y fui elegido. Fue a partir del 17 de julio y regresé el 1 de agosto. Fue una experiencia muy enriquecedora”, comentó.

Comentarios de Facebook: