• Gobierno

Gastan millonada en seguros contra desastres pero ocultan su uso

  • Patricia Méndez y Efraín Núñez
En un periodo de 6 años la administración estatal destinó 91.4 millones de dólares para contratar pólizas, sin embargo su aplicación es desconocida para diputados y ediles, además de que la información ha sido “reservada”
.

Entre 2011 y 2015 el gobierno del estado pagó 91.4 millones de dólares, equivalentes a 1 mil 205 millones de pesos, para la contratación de seguros contra desastres naturales, sin embargo los detalles de su aplicación y los alcances de los mismos han sido clasificados como “reservados”.

En ese periodo, la entidad sufrió el paso de cuatro fenómenos meteorológicos graves, los cuales han requerido la aplicación de recursos extraordinarios a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), entre otros.

En ese mismo lapso, fueron destinados 634 millones 976 mil pesos para la contratación de pólizas de Seguro Agrícola Catastrófico, sin embargo esa cifra fue cubierta de manera conjunta entre el gobierno de Puebla y la administración federal.

Diputados locales y ediles reconocieron que carecen de información sobre el tema y se pronunciaron porque se transparente el monto de gasto y su aplicación.

e-consulta solicitó información a Mauricio Alvarado Villa, enlace para medios de comunicación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sobre la aplicación de las pólizas, pero no hubo una respuesta.

Más de 1 mil 200 mdp en seguros contra desastres

Entre 2011 y 2015, el gobierno de Rafael Moreno Valle destinó 91 millones 482 mil 212 dólares para el pago de pólizas de seguros contra desastres naturales, según se expuso en los informes de gobierno correspondientes a esos años.

Tomando en cuenta el tipo de cambio que el dólar tuvo en ese periodo, la cifra equivale a 1 mil 205.7 millones de pesos, aproximadamente.

Según la información disponible en los informes estatales gubernamentales, en 2011 el costo del seguro ascendió a 15 millones 144 mil 734 dólares, equivalentes a 186 millones 280 mil 228 pesos.

En 2012 se erogaron 20 millones 362 dólares, cifra que representó 279 millones 923 mil 200 pesos.

Para 2013 el costo fue de 18 millones 617 mil dólares, recursos similares a 230 millones 850 mil 800 pesos.

En 2014, el monto en dólares fue de 19 millones 38 mil 478 pesos, cifra equivalente a 238 millones 160 mil pesos.

En 2015 el costo de la póliza fue de 18 millones 320 mil dólares, monto similar a 270 millones 530 mil pesos.

Ocultan datos

Aunque los costos de los seguros se encuentran disponibles en los informes de gobierno de la administración estatal, no se ofrecen detalles de las empresas con las que fueron contratados y tampoco se especifica si fueron empleados y en qué casos.

En 2013, la SFA respondió a la solicitud de información con folio 00286013 que la difusión de la información sobre la contratación de seguros contra desastres naturales podría causar perjuicio o daño irreparable a las funciones públicas, o poner en riesgo la seguridad de las personas, lesionar los intereses generales, e incluso que está protegida por el secreto comercial, industrial, bancario, fiduciario, fiscal y profesional, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En mayo de 2011, la zona de los volcanes sufrió afectaciones por trombas, particularmente en la localidad de San Mateo Ozolco, en el municipio de San Andrés Calpan. En ese caso, las autoridades informaron que se haría uso de los recursos del seguro pero no se informó si ello ocurrió.

Durante el 2012, por lo menos 200 familias sufrieron afectaciones en su patrimonio como consecuencia del desbordamiento del río Atoyac, sin embargo no se tienen registros sobre la aplicación del seguro para resarcir los daños.

En septiembre de 2013 los fenómenos atmosféricos “Ingrid” y “Manuel” azotaron más de 130 municipios de la entidad, dañando viviendas, infraestructura carretera, puentes, escuelas, etcétera. Por ello 31 municipios recibieron la declaratoria de desastre natural para acceder a recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN).

El fin de semana, las lluvias que propició la tormenta “Earl” provocaron daños severos en diversos municipios de Puebla, particularmente en Huauchinango, Naupan y Tlaola, en donde se registró el deceso de más de 40 personas.

Piden diputados se aclare operación de seguro

Los integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del EstadoSocorro Quezada Tiempo (PRD), Cirilo Salas Hernández (PNA) y Pablo Montiel Solana (PAN) desconocen la manera en la que opera el seguro contra desastres naturales que contrató el Gobierno del Estado para atender contingencias como la de Huauchinango.

Por ello, la legisladora perredista pedirá a la presidenta de este órgano, Sara Chilaca Martínez (CPP), una reunión para que se transparente dicho mecanismo.

Por separado Julián Peña Hidalgo (MC) exigió al gobierno del Estado que transparente la operación del seguro, debido a que se paga con recursos públicos, sin embargo todos los diputados entrevistados, con excepción de Pablo Montiel, coincidieron en que de ser necesario aprobarían que el gobierno contrate una línea de crédito para atender la contingencia de la Sierra Norte.

Socorro Quezada manifestó que desconoce la manera en la que opera el seguro contra contingencias ambientales contratado por Moreno Valle en 2013, por lo que pedirá una explicación al respecto.

“No conozco cómo funciona este seguro. No sé si es contra desastres. Pediré que la Comisión de Protección Civil se reúna para conocer los detalles del mismo”.

Socorro Quezada lamentó la tragedia en la Sierra Norte del estado pero sostuvo que “son hechos que sobrepasan a la protección civil”.

“Aún cuando haya habido una alerta de parte del gobierno federal, cómo prevés en qué población habrá desgajamiento de cerros. A pesar de las críticas que pueda recibir en este momento los tres niveles de gobierno están haciendo todo el esfuerzo para poder resarcir todo el daño que la naturaleza generó”.

Asimismo, invitó a los diputados a donar por lo menos 15 días de su sueldo para apoyar a los damnificados.

Por su parte Cirilo Salas reconoció que desconoce los pormenores del seguro contra daños por desastres naturales, por lo que se reservó su opinión al respecto.

El panista Pablo Montiel manifestó que tampoco conoce si lo que contrató el Gobierno del Estado en 2013 fue una línea de crédito o el seguro contra desastres naturales.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con la presidenta de la Comisión, Sara Chilaca, sin que hubiera respuesta.

Exige diputado de MC que se transparente contrato del seguro

Por separado, Julián Peña manifestó que no es posible que al tratarse de recursos públicos sea opaco el contrato del seguro contra desastres naturales.

“Tendría que ser público. Que se transparenteTenemos la pérdida de vidas humanasNo debe ser una situación opaca u oscura y que el seguro sirva para lo que fue contratado”.

Exigió acceso a las particularidades del contrato, pues destacó que suena extraño que en 2013 se ocupara una línea de crédito para atender una contingencia y no se haya aplicado el recurso del seguro.

Suena extraño que el deducible sea caro. Si estuvo mal realizado se debe pedir una explicación. Ver algún otro esquema”.

Diputados sí apoyarían otra línea de crédito

No obstante, la mayoría de los entrevistados sí aprobarían una línea de crédito para atender la contingencia de Huauchinango. Socorro Quezada sostuvo que aprobaría una solicitud de endeudamiento por parte de la administración estatal como sucedió en el 2013 para atender los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel.

“Lo aprobaríamos porque es para beneficiar a la población que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad”, expuso.

Aunque aclaró que por el momento no se han planteado la posibilidad de una línea de crédito, ya que la administración estatal está en espera de los apoyos por parte de la federación, Cirilo Salas anunció que en lo personal avalaría un endeudamiento.

“Están esperando los aportes federales. Sí apoyaría una línea de crédito y estaré en todo aquello que sirva para resolver problemas en beneficio de la gente”.

El propio Julián Peña sostuvo que si es necesario un empréstito tras la evaluación de los daños pensaría en aprobarlo, siempre y cuando se garantice que no haya desvío de recursos y que realmente vaya para el beneficio de la gente.

Por su parte, Pablo Montiel subrayó que por el momento se descarta la posibilidad de un préstamo para atender la contingencia.

“Hay que analizar. Los daños que han causado no ameritarían un recurso extra a los que de por sí están destinados a las contingencias. En mi opinión son daños focalizados, muy puntuales, no son daños generalizados”, indicó.  

Ediles desconocen mecanismo 

Los ayuntamientos de Naupan, San Pedro Cholula y Atlixco desconocen la existencia de un seguro para contingencias en el estado, en tanto que el de Pahuatlán solamente sabe de uno por daños a cultivos.

Nosotros no tenemos ninguna información al respecto, finalmente es una información que maneja el gobierno del estado, pero nosotros no tenemos ninguna información de ese seguro, hoy escuché al gobernador hablar de eso”, dijo Luis Alberto Arriaga Lila, titular de la Unidad de Gobernación de San Pedro Cholula.

Por su parte el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, refirió que no sabe si existe esa cobertura, pero calificó como buena la iniciativa y se mostró dispuesto a participar.

Genaro Negrete Urbano, alcalde de Naupan, municipio afectado por la tormenta tropical Earl, también ignoró la existencia del seguro y expresó que su administración nunca ha pagado algo así.

Por su parte, el área de Comunicación Social de Pahuatlán señaló que el único seguro que conoce es el de daños a cultivos, y que la comuna no aporta dinero para él.

“Pero ese no aplica aquí, porque aquí casi no hay cultivos”, dijo Abraham Pérez, titular de área.

Tags: 

Comentarios de Facebook: