• Gobierno

Critica Morena actuación de RMV en tragedia en Huauchinango

  • Efraín Núñez
Señala dirigente que su partido analiza cómo proceder formalmente ante lo que llamó “falta de acción de este gobierno”. Con la aplicación correcta de protocoles, la tragedia se pudo evitar, asevera
.

Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionó la actuación del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en la tragedia de Huauchinango, por no utilizar de manera correcta los protocolos de prevención, instalación de albergues y rutas de evacuación.

En rueda de prensa afirmó que aunque el mandatario poblano pretenda obtener un beneficio para su imagen al apoyar a los damnificados, la tragedia deja “mal parada” a su administración.

El líder partidista sostuvo que al menos dos de sus coordinadores en aquella región de la Sierra Norte del estado se encuentran incomunicados, por lo que desestimó las cifras oficiales respecto a la cantidad de muertos y desaparecidos.

“Estamos en constante comunicación con los coordinadores distritales y municipales de nuestro partido. Analizamos la forma en cómo podemos proceder ante la falta de acción de gobierno en este caso”.

Biestro Medinilla subrayó que la administración estatal falló en la instalación de albergues para desalojar a las familias que estaban en riesgo, así como en el establecimiento de rutas de evacuación y sobre todo “no avisó a la población para prevenir la tragedia”.

El gobernador está en temas de otra índole de tipo personalLa tragedia se pudo evitar si se hubieran aplicado los protocolos de manera correcta”.

Asimismo, anunció que este jueves visitará la zona de desastre a donde llevará víveres que ya colecta su partido en sus oficinas estatales del bulevar Valsequillo, casi esquina con la 11 Sur.

La imagen de RMV queda mal por sus acciones

Biestro Medinilla subrayó que aunque el gobernador Moreno Valle quiera utilizar la tragedia para su beneficio personal sus omisiones en el caso lo hacen ver mal.

“Lo hace muy mal por las acciones previas. Sabemos que todo se utiliza para fines de promoción en este gobierno”.

Sostuvo que otra de las intenciones de su partido al visitar la zona de desastre es sacar un informe para tener la información veraz sobre la cifra de muertos y desaparecidos.

El gobierno no debe pedir dinero prestado

El representante de Morena recordó que existe un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para atender contingencias como la de Huauchinango, por lo que reprobó la posibilidad de que la administración estatal solicite autorización al Congreso Local para solicitar una línea de crédito, como sucedió en la contingencia de 2013.

“No estamos de acuerdo que se pida prestado. Hay un fondo que se puede usar. Ya que dejen de pedir prestado para todo”.

Morena respalda movimiento por la desaparición de pensiones del ISSSTE

En otro tema, durante la rueda de prensa, Gabriel Biestro respaldó el movimiento que realizan trabajadores del Instituto para los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en contra de la reforma que establece la supuesta desaparición de las pensiones de este organismo.

Amarante García Caltenco, uno de los representantes del movimiento, reveló que hasta el momento en Puebla se han sumado 200 posibles afectados.

Expuso que al convertir en Afore los ahorros para el retiro de los trabajadores del estado se ponen en riesgo los recursos de 10 millones de personas en el país.

Abelardo Cuéllar Delgado, abogado de los afectados, hizo un llamado para que la mayoría de los sindicatos en Puebla se sumen a la protesta y los ayuden para juntar firmas que se presentarán ante el Senado de la República para evitar que la reforma se apruebe.

Tags: 

Comentarios de Facebook: