• Seguridad

Earl incomunica a municipios, daña carreteras y amenaza a familias

  • Patricia Méndez
En el municipio de Chiconcuautla todos sus accesos permanecen bloqueados por deslaves, incluidos el camino principal de la población
.

Además de la contingencia en Huauchinango, la tormenta Earl dejó incomunicado al municipio de Chiconcuautla, caminos bloqueados en Pahuatlán y cultivos dañados en Ahuazotepec, además de que se encuentran al menos 300 familias bajo riesgo en Tepango de Rodríguez.

A lo anterior debe sumarse una solicitud que está pendiente para la rehabilitación de la carretera Interserrana, la cual ya fue extendida a las autoridades estatales hace más de tres meses sin que los trabajos inicien hasta ahora.

Las afectaciones más graves se concentraron en las poblaciones de Huauchinango, Tlaola, Naupan y Pahuatlán en donde se registró el fallecimiento de al menos 35 personas.

Chiconcuautla, incomunicado

El municipio de Chiconcuautla padece una contingencia pues todos sus accesos permanecen bloqueados por deslaves, tales como el camino principal de esta población, así como los que conducen a las comunidades de Zempoala, Huitlatlaca, Alzoquitla, Tlaxco.

De acuerdo con el presidente municipal, Claudio Garrido Hernández, hasta ahora no han recibido apoyo del gobierno del estado para desbloquear los caminos, por lo que realizan las labores con maquinaria propia.

Aunado a lo anterior, la población permanece sin energía eléctrica y sin línea telefónica, por lo que edil señaló que es urgente llevar a cabo la liberación de caminos para dar paso al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Confirmó que sí hay afectaciones en viviendas ubicadas en las comunidades de Chiconcuautla, Zempoala y San Lorenzo, no obstante se abstuvo de emitir una cifra pues está por realizar un censo.  

Refirió que la presidencia municipal ya fue habilitada como albergue, pues teme que el reblandecimiento de la tierra pueda provocar más daños.

Hay 300 familias en riesgo en Tepango de Rodríguez

El edil de Tepango de Rodríguez, Vicente Lucía Morales, advirtió que en esa población de la Sierra Norte de Puebla hay al menos 300 familias que están en riesgo, pues en marzo pasado sus viviendas sufrieron afectaciones por el clima, pues colapsaron sus techos armados a base de láminas.

Señaló que ya realizó una solicitud al gobierno del estado para que brinde su apoyo y repare las casas, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

El alcalde alertó a las autoridades estatales por esa situación, ya que si se presentan nuevas precipitaciones pluviales de gran intensidad, podrían afectar a las familias que habitan esos inmuebles.

Caminos dañados en Pahuatlán

El alcalde de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, comentó que las lluvias registradas el fin de semana provocaron desbordamientos en los caminos principales de la población, los cuales ya están siendo liberados, no obstante estimó que será en una semana cuando estos queden totalmente abiertos a la circulación.

Las precipitaciones pluviales también provocaron daños en la unidad deportiva de esa comunidad, la cual apenas fue habilitada, principalmente en las canchas, por lo que estas tendrán que ser rehabilitadas.

Carretera Interserrana, con graves daños

Por otra parte, el alcalde dijo que hace tres meses sostuvo una reunión con autoridades estatales, conjuntamente con sus homólogos de Ahuacatlán y Zacatlán, para revisar el proyecto de la rehabilitación de la Carretera Interserrana, sin embargo hasta ahora la obra se mantiene estancada.  

El presidente detalló que el tramo más afectado es el que va de Zacatlán a Zapotitlán, el cual recorre una distancia aproximada de 70 kilómetros.

Daños a cultivos en Ahuazotepec

En tanto, la Dirección de Protección Civil de Ahuazotepec informó que no hubo afectaciones carreteras ni a viviendas, sin embargo sí hubo daños a cultivos, aunque aún no se cuantifican las pérdidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: