• Deportes

Cierra en Puebla su preparación selección peruana de maratón

Los atletas participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
.

La Selección Peruana de Maratonistas que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, cerró su preparación en Puebla, bajo el mando del entrenador mexicano Rodolfo Gómez Orozco, considerado el mejor maratonista en la historia deportiva de nuestro país y el más destacado entrenador en esta disciplina.

Gómez Orozco, quien desde hace tres años encabeza el Programa Nacional Maratonistas Peruanos, informó que decidió concluir el entrenamiento de sus atletas en Puebla, debido a que es un lugar estratégico respecto a su ubicación y porque su transformación y obras facilitan las actividades deportivas recreativas o profesionales, destacando el trabajo del Gobierno del Estado.

“La verdad es que Puebla está totalmente transformada, los poblanos deben de sentirse orgullosos de tener una ciudad tan bella, tan cosmopolita, la verdad creo que ni en Estados Unidos hay lugares así en donde parte de la infraestructura que existe está dirigida a que la gente haga deporte, porque tiene los caminos, los puentes por donde las personas pueden ir sin peligro, trotando, con su bicicleta, está impresionante la verdad”, dijo.

“Yo como mexicano, no soy poblano, pero como mexicano traje a los peruanos para que vean, quise presumirles las ciudades que hay en mi país, porque allá en Perú no hay lugares así, en el lugar en el que estamos no tenemos ni siquiera un recorrido especial para correr, allá los tengo que llevar al cerro, a caminos vecinales, así se entrena allá”, agregó.

“Aquí las facilidades para hacer deporte están dadas, yo creo que de aquí deberían surgir grandes deportistas porque está pensado todo de una manera que puede facilitar la preparación a mucha gente, ya sea atletas de élite o deportistas recreativos”, expuso.     

Además, agradeció el apoyo de José Guillermo del Castillo Cajica, Presidente del Consejo de Administración del hotel Holiday Inn Express & Suites Puebla Angelópolis, por facilitar el hospedaje de la Selección Peruana en este lugar, reconociéndolo como un deportista ejemplar.  

“Un agradecimiento muy especial a Guillermo del Castillo por la hospitalidad que nos ha brindado en el hotel, igual una felicitación por todo lo que está haciendo porque es una persona que siempre está deseoso de superación, día con día, es un ejemplo”.

“En algunas conferencias que he dado en Perú, lo he puesto de ejemplo, desde que se puso a correr para bajar de peso -pesaba más de 100 kg.-, hasta que hizo su marca de 2 horas con 35 minutos en el maratón de Berlín, entonces es un ejemplo de tenacidad, que sigue teniendo deseos de éxito y superación, constantemente tiene el ánimo de seguir preparándose y estudiando, la verdad que uno toma como ejemplo su forma de conducirse”.    

Rodolfo Gómez Orozco ganó el Maratón Internacional de Tokio (1981), el Maratón de Oro en Atenas (1982), el Maratón de Rotterdam (1982), el Maratón de Oregon (1982), el Maratón de Pittsburgh(1984) y el Maratón de la Ciudad de México (1987), por lo que es considerado como el mejor maratonista de todos los tiempos en la historia deportiva de México.

En su faceta como entrenador, ha destacado como instructor de fondistas como Adriana Fernández, Germán Silva, Andrés Espinosa, Benjamín Paredes, Isidro Rico, Martín Pitayo, Jesús Herrera, Sergio Jiménez, José Hernani Palalia, Carlos Bautista, Inocencio Miranda, entre otros.

La Selección Peruana de Maratonistas, integrada por siete competidores –dos mujeres y cinco varones, uno de los cuales participará en los juegos paralímpicos- iniciará su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el próximo 12 de agosto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: