• Gobierno

Hacen ciclovías en puntos donde no hay afluencia de ciclistas, concluye estudio

  • Patricia Méndez
De acuerdo con la medición de la empresa Idom, financiada con recursos del Banco Mundial, al bulevar Hermanos Serdán, donde el gobierno construye una ciclovía, lo superan en presencia de número de ciclistas, otros 18 puntos
.

Antes del bulevar Hermanos Serdán, en dónde el gobierno del estado construye una ciclovía con un costo de 271 millones de pesos, existen otros 18 puntos en la capital del estado y su zona conurbada que tienen un mayor aforo de ciclistas, según el Plan de Transportes No Motorizado de la entidad.

Según el análisis, el cual fue elaborado por la empresa Idom y financiado con recursos del Banco Mundial, el lugar con mayor afluencia de bicicletas es el situado en Independencia y Privada México, con 1 mil 47 ciclistas, uniendo los municipios del noreste de Puebla como Cuautlancingo, Coronango y la armadora Volkswagen (VW).

El informe se elaboró con base en datos recogidos en un día laborable, de tal forma que permitiera reflejar la movilidad cotidiana. Se revisaron ambos sentidos de circulación, así como los cruces que hubiera.

Se revisaron 40 puntos de la metrópoli y su zona conurbada, para lo que se consideraron los principales corredores de acceso a la ciudad de Puebla, las rutas de transporte público con mayor demanda y las zonas de mayor atracción de viajes como instituciones educativas, centros comerciales, zonas recreativas, residenciales y laborales.

Bulevar Hermanos Serdán con baja afluencia ciclista

El reporte ubicó al punto “Avenida Hermanos Serdán con avenida 15 de Mayo” en el lugar 19 del ranking, es decir, antes de este hay otros 18 puntos que concentran un mayor aforo de ciclistas.

Sin embargo, en esa zona la administración estatal construye una ciclovía, la cual irá del Nodo Vial Juárez-Serdán al área de la ex fábrica textil La Constancia, para lo que se destinarán 271 millones de pesos.

Grupos de ciclistas han cuestionado la vialidad de la obra, pues aseguran que esta debe construirse a nivel de piso y sobre las laterales de la avenida, pero la pista tendrá un trayecto elevado e irá en medio del camellón central de la vialidad.

El análisis refiere que el aforo de ciclistas en el bulevar Hermanos Serdán es de 262 en un día laborable usual.

Antes de ese punto se encuentra el bulevar Héroes del 5 de Mayo con la avenida 14 Oriente con 264, así como el bulevar Capitán Carlos Camacho con J. María La Fragua con 286 personas.

Destacan también zonas como la Avenida Juárez  y calle 19 Sur;  la carretera federal a Tehuacán y la calle Miguel Hidalgo; Calzada Zavaleta  y Camino Real a Cholula; federal a Atlixco entre Chipilo y San Andrés Cholula, entre otros.

El sitio con mayor densidad de bicicletas es el ubicado en Independencia con Privada México, que une a Cuautlancingo, Coronango y VW.

El segundo punto con mayor intensidad es la Avenida 3 Sur  y 16 de Septiembre que une el sur con el centro de la ciudad, con mil cuatro ciclistas.

Es en el centro de Puebla donde se encuentra el tercer punto de mayor demanda, en Privada 31 Oriente con Bulevar Héroes 5 de Mayo, con 574 ciclistas

A la fecha, la administración estatal ha construido ciclovías en la Vía Atlixcáyotl, en el tramo que va de Ciudad Universitaria al zócalo, y actualmente construye una sobre el Periférico Ecológico, entre la Laguna de Chapulco y la zona arqueológica de Cholula, puntos que no se ven reflejados en el análisis, a excepción de la zona académica. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: