• Gobierno

Retoman club campestre de lujo en Atlixco con menor tamaño

  • Patricia Méndez
Reducen en 33 por ciento el área para modificar uso de suelo en la Sierra del Tentzo
.

La empresa Promotora Cola de Lagarto S.A. de C.V. presentó una nueva solicitud a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar un conjunto habitacional de lujo y un club de golf en Atlixco, sin embargo disminuyó en un 33 por ciento el número de hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra del Tentzo cuyo uso de suelo necesita modificar.

Fue en febrero cuando la empresa solicitó por primera vez a la dependencia federal su autorización para llevar a cabo el proyecto, pero en abril de este año la Semarnat lo rechazó, pues afectaría el ecosistema de la ANP.

En su nueva solicitud, ingresada mediante el expediente 21PU2016UD041, la empresa dada de alta en el fisco en noviembre pasado, expresó que el proyecto ya no requeriría una extensión de 221.44 hectáreas, sino de 132.86 hectáreas, lo que representa una disminución del 40 por ciento, equivalente a 88.58 hectáreas menos.

Inicialmente se afectarían 88.61 hectáreas del ANP, pero la nueva propuesta plantea que se cambie el uso de suelo de 59.34 hectáreas, es decir, un 33 por ciento menos, similar a 29.27 hectáreas menos.

Negaron permiso por afectar 59.34 hectáreas

De acuerdo con el resolutivo dado a conocer a la empresa a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/2631, las labores de construcción que planteó la Promotora sí afectarían parte del ANP de la Sierra del Tentzo, ya que se efectuarían obras de desplante en la poligonal de esta superficie.

La dependencia señaló que la firma no presentó los elementos técnicos-ambientales suficientes para evidenciar que no se causarían impactos negativos en los componentes naturales y los flujos hidrológicos del área a afectar.

Ante ello, la Semarnat indicó que en caso de que el proyecto fuera aprobado, se perdería la cobertura vegetal por el cambio de uso de suelo de 59.34 hectáreas de vegetación de tipo de bosque de encino, habría también alteración de las características físicas y químicas del suelo, así como contaminación del mismo por la incorrecta disposición final de residuos sólidos y reducción temporal de la calidad del aire por partículas suspendidas.

La Sierra del Tentzo fue declarada ANP en mayo de 2011, es decir, al inicio del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, por la biodiversidad de la zona que comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, con la intención de iniciar el rescate de la flora y fauna del lugar.

El nuevo proyecto propone que el desarrollo tenga 222 unidades unifamiliares con superficies de 950 hasta tres mil metros cuadrados, así como con 18 hoyos para contar con un club de golf de clase mundial, dos lagos, una granja solar, un club hípico, talleres de mantenimiento y un centro de conservación e investigación tecnológica.

Inicialmente, la inversión para la obra se estimó en 350 millones de pesos, 34 millones de pesos correspondían a la compra del terreno y proyectos ejecutivos, 11 millones se etiquetaron para equipamiento y un fideicomiso de mantenimiento, mientras que más de 300 millones se requieren para el campo de golf, obras de urbanización y edificaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: