• Política

Son del PRI dos de cada tres ediles sancionados por el Congreso

  • Efraín Núñez
En el último periodo de sesiones se aprobaron procesos a 80 alcaldes o ex alcaldes y de ellos 51 son del tricolor
.

De 80 ediles y exediles sancionados durante el segundo periodo ordinario de sesiones en el congreso local, 51 corresponden al PRI (es decir el 63.75 por ciento)15 son del PAN o emanados de las coaliciones Puebla Unida o Compromiso por Puebla11 son del PRD, dos son del PT uno pertenece a MC.

Entre los sancionados del PRI, destacan Ernestina Fernández Méndez (Tehuacán) y Carlos Barragán Amador (Xicotepec), quienes han sido críticos con la administración de Rafael Moreno Valle Rosas o apoyaron abiertamente a la ex candidata del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz.

Por parte de los sancionados del PRD, en su mayoría se trata de militantes que abiertamente apoyaron a la ex candidata Roxana Luna Porquillo, como en su momento lo denunciaron las dirigencias nacional y estatal del Sol Azteca.

Los 15 exediles emanados del PAN o de algunas de las coaliciones que este partido encabezó en 2010 y 2013, representan el 18.75 por ciento de los sancionados, aunque ninguno de estos es un militante cercano a la administración estatal.

En tanto los 11 sancionados del PRD representan el 13.75 por ciento, los dos del PT representan el 2.5 por ciento y el de MC el1.25 por ciento de las sanciones.    

Priístas los más sancionados

Durante la sesión del pleno del pasado 21 de junio se dio la primera sanción a un exalcalde priísta. Se trata de Jorge Luis Estrada Valeriano (Huehuetla), a quien se le inició un procedimiento de determinación de responsabilidades por anomalías en su cuenta pública 2013.

En la sesión del 27 de junio se iniciaron procedimientos a 13 exmunícipes priístas y se sancionó económicamente a nueve.

Entre los exfuncionarios con procesos administrativos destacan Delfino Alonso Hernández (Altepexi), Álvaro Cabrera Alonso (Cuayuca de Andrade), Federico Neri Montalvo (Eloxochitlán), José Ramiro López Medina (Chiautzingo), Cirilo López Santos (Honey) y Rigomar Martínez Morales.

Por su parte, José Adán Ramírez Montiel, exedil priísta de Chilchotla, fue el segundo con mayores irregularidades al hallársele un daño patrimonial de 21 millones 188 mil pesos y una sanción por la misma suma, que juntas ascienden a 42 millones 376 mil pesos.

Durante la sesión del 29 julio se inició un procedimiento administrativo contra 18 ediles y exediles priístas y se sancionó a otros 10.

Entre estos destacan los casos de Ernestina Fernández (Tehuacán) y Carlos Barragán (Xicotepec de Juárez). La primera por presuntas anomalías en su cuenta pública 2014 y el segundo por irregularidades en sus últimos 45 días de gestión. Ambos apoyaron abiertamente la campaña de Blanca Alcalá.

Entre los priístas con sanciones destacan Pedro Tejeda Herrera (Teotlalco), Ismael Sánchez Muñoz (Tepemaxalco), Juan Romero Huerta (Vicente Guerrero), Carlos Rodríguez Sosa (Tehuitzingo, con dos sanciones), Humberto López Reyes (Tuzamapan de Galeana), Concepción Muñiz Escalona (Tecomatlán) y Miguel Ángel Zerón Castillo (Coxcatlán).

Las sanciones a los panistas

Durante la sesión del pleno del 21 de junio, el Congreso inició procedimientos administrativos contra dos exalcaldes emanados del PAN, la coalición Compromiso por Puebla o Puebla Unida.

Un mes más tarde en la sesión del 27 de julio fueron seis los ediles blanquiazules con sanciones administrativas y uno con un proceso administrativo, mientras que en la última sesión fueron cinco los funcionarios panistas sancionados y uno con proceso administrativo.

Entre los sancionados destaca el expresidente de Quimixtlán, Ignacio Muñoz Peralta, con sanción y daño patrimonial que supera los 45 millones de pesos, el exedil de Tlacotepec de Benito Juárez, Jaime Juárez Sánchez (con sanciones por 3.1 millones de pesos), el de Nealtican, Virginio Flores Jacinto (con sanciones por 2.1 millones de pesos) y el de Cuetzalan del Progreso, José Norberto Hilario Aparicio Bonilla (con sanciones por 779 millones de pesos).

Al cierre del periodo fueron contra los del PRD

Las sanciones contra los perredistas se aprobaron durante las sesiones del 27 y el 29 de julio. En la primera se inició procedimiento administrativo contra seis exediles y se sancionó a uno más.

En la siguiente sesión el pleno sancionó a cuatro exalcaldes del sol Azteca. Uno de los casos más significativos es el de Tepeojuma, Benito Castillo Martínez, quien fue sancionado económicamente por 5.4 millones de pesos por anomalías en su cuenta pública 2008 y se le inició un proceso administrativo por la cuenta pública 2007.

Entre perredistas con procesos administrativos también destacan Silvestre Martínez Martínez (Zoquitlán), José Francisco Sánchez(Piaxtla), Wilfrido Villanueva Martínez (San Jerónimo Zayacatlán), Domingo Chino Gutiérrez (San Martín Totoltepec), Maribel Ramírez Pablo (Xayacatlán de Bravo); Trinidad Xoletl Meléndez (San Nicolás de los Ranchos), Cirilo Munguía Espindola (Mixtla) y Everardo Santos (Totoltepec de Guerrero).

Siguen escándalos a los sancionados

Entre los escándalos que rodean a los ediles y ex ediles sancionados destaca el de José Ramiro López Medina (PRI), de Chiautzingo, quien fue denunciado por supuesto desvío de recursos, por lo que los regidores solicitaron su renuncia y éste en respuesta les suspendió sus pagos.

Álvaro Cabrera Alonso (PRI), de Cuayuca de Andrade, en 2013 negó a miembros de la comunidad religiosa de los testigos de Jehová el permiso de construcción de un templo solicitado desde abril del 2012.

El expresidente de Zoquitlán, Silvestre Martínez (PRD), fue denunciado por locatarios del mercado municipal por pretender quitarles dicho inmueble para otros fines.

Tags: 

Comentarios de Facebook: