• Gobierno

Gobierno oculta datos que deben ser públicos, acusa PRI en el Senado

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Se usa sistemáticamente la figura de “información reservada”, señalan legisladores
.

Ciudad de México. Para ocultar información a la sociedad poblana, de manera sistemática el gobierno de Rafael Moreno Valle clasifica indebidamente como “reservada”, información que no cumple con los requisitos que para ello establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Así lo denuncia la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, misma que recalcó que hasta la información considerada como de interés público se niega a los habitantes del estado de Puebla.

En alusión al gobierno de Rafael Moreno Valle, los senadores priístas subrayan que “desafortunadamente existen administraciones que se resisten al cambio de paradigma en materia de transparencia y acceso a la información… que ni cumplen con el principio de máxima publicidad, ni con el profesionalismo indispensable para fundar y motivar los razonamientos para clasificar y mantener información con carácter de reservada”.

Los legisladores recordaron que el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indica claramente que solo podrá clasificarse como reservada, aquella información que: comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable.

“Para la administración estatal de Puebla estas disposiciones legales parecen carecer de fuerza suficiente para atenerse a ellas, es sabido que de manera reiterada las unidades administrativas de información en las dependencias estatales, se niegan a proporcionar la información solicitada por diversos ciudadanos”, advierten los senadores del PRI.

Recalcaron que desde 2011 a la fecha el gobierno de Moreno Valle viene ocultando de manera indebida información que debiera ser pública y que sin embargo se ha negado de manera reiterada a la ciudadanía bajo el argumento de que se trata de “información reservada”.

Como ejemplo, mencionaron el proyecto ejecutivo para la remodelación del Estadio Hermanos Serdán, así como el presupuesto autorizado para dicho fin. Además de lo relativo al contrato firmado con la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V. Y los recursos autorizados para la manutención del inmueble.

Otro ejemplo, dijeron, es lo relacionado con los planos, ubicación geográfica, maqueta e información en general de la Ciudad Modelo a construirse en el Municipio de San José Chiapa.

“No es de sorprender que como estos casos haya decenas más cuya clasificación ha sido reservada, finamente fundada, pero con un deficitario análisis de argumentación sobre los motivos razonables que pudiesen incluir la prueba de daño que garantice una comprensión máxima sobre lo perjudicial que sería hacer pública la información solicitada”, insisten los senadores.

Añaden que las denuncias de la opacidad sustantiva (no formal) del gobierno de Puebla ha sido ampliamente denunciada, incluida la negativa del gobierno estatal de transparentar la información relacionada con los gastos de promoción oficial del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los senadores advierten que en Puebla se ocultan hasta los argumentos por los cuales cierta información es considerada como reservada.

Ante tal panorama, las senadoras y senadores del PRI presentarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo encaminado a exhortar al Congreso del Estado de Puebla a realizar una investigación detallada del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del gobierno estatal con base en el principio de máxima publicidad.

Y que la Cámara de Diputados local también lleve a cabo un exhaustivo análisis de regularidad constitucional y de convencionalidad sobre cada uno de los Acuerdos de Reserva invocados por las dependencias estatales de 2011 a la fecha.

Tags: 

Comentarios de Facebook: