• Ciudad

Con retraso se aplican recursos para seguridad en municipios

  • Patricia Méndez
Están por adquirirse kits para tareas del nuevo sistema de justicia penal
.

Aunque el nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) entro en vigor hace un mes y medio, recursos para seguridad pública aún son aplicados en la adquisición de equipos y capacitación que requieren los policías municipales para actuar bajo ese esquema.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en el presente año Puebla recibirá 480.1 millones de pesosprovenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fortaseg que antes se conocía como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Aún adquirirán kits para el nuevo SJP

Del monto señalado, 195 millones 756 mil 999 pesos corresponden al Fortaseg que se entregará a 12 municipios: Amozoc, Cuautlancingo, Atlixco, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán,Zacatlán y a la capital del estado.

De acuerdo con el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, los recursos de ese fondo fueron etiquetados para la adquisición de kits que los policías municipales requieren para actuar bajo los lineamientos del nuevo modelo de impartición de justicia, el cual entró en vigor oficialmente el pasado 18 de junio.

El equipo que los efectivos requieren para actuar como “primeros respondientes” contempla una cámara fotográfica, guantes y cinta para delimitar escenas del crimen, entre otros elementos.

Los recursos también se destinarán a la adquisición de uniformes, chalecos antibalas, así como para la homologación de salarios de los policías.

Por su parte, José Ramón Herrera Zacatenco, secretario de Seguridad Pública del municipio de Huauchinango, comentó que además de la adquisición de elementos para aplica el nuevo SJP, los recursos del Fortaseg también se ocuparan en equipamiento.

Explicó que en marzo los municipios beneficiados ya recibieron una primera ministración y están por recibir una segunda parte.

Recursos a cargo del estado

El SNSP indicó que Puebla recibirá otro monto por 273 millones 427 mil 756 pesos provenientes del FASP, el cual es administrado por el gobierno del estado.

Usualmente, los recursos de ese rubro se destinan a la adquisición de patrullas que se entregan a los municipios, según comentó el alcalde. 

Comentarios de Facebook: