• Seguridad

Hila Puebla tres ejecuciones de alcaldes en últimos tres meses

  • María Pineda
En abril fue asesinado el exedil de Xochiltepec, en julio el ex munícipe de Domingo Arenas y este martes el de Huehuetlán El Grande
.

Puebla acumula cinco asesinatos contra alcaldes y funcionarios municipales en los últimos tres años, incluida la muerte este martes de José Santamaría Zavala, de Huehuetlán El Grande, sin embargo tres de los casos se registraron en el último trimestre.

Los sucesos en contra de los funcionarios municipales se registraron entre 2013 y 2016, periodo en el que dos expresidentes municipales, dos alcaldes en funciones y un regidor fueron atacados.

De acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Puebla se encuentra dentro de los 10 estados con más reportes de agresiones hacia autoridades de este nivel de gobierno.

En la lista de estados en donde se registran el mayor número de ataques contra de los alcaldes y funcionarios municipales están Michoacán y Oaxaca con 14 casos cada uno, Guerrero llegó a 11, Veracruz 8, Chihuahua 6, Morelos, Durango y Puebla 5 cada uno, mientras que Tamaulipas y Tabasco tuvieron 3.

Asesinan a tres ediles en un trimestre en Puebla

El caso más reciente es el de Santamaría Zavala, quien de acuerdo con los primeros reportes fue atacado la madrugada de este martes cuando circulaba por la carretera Valsequillo-Tecali y su cuerpo quedó dentro de su vehículo.

Hace apenas 18 días, el 15 de julio, Neftalí Hernández Mejía, quien fue alcalde de 2011 a 2014 del municipio de Domingo Arenas, murió durante un asalto en el que lo despojaron de 20 mil pesos.

El homicidio del exedil priísta se dio cuando circulaba sobre el Camino Real a Domingo Arenas en compañía de su esposa, momento en que dos sujetos interceptaron su camioneta Nissan doble cabina y placas SM 45596, lo despojaron del dinero que previamente retiró de un cajero en Huejotzingo, para luego darle un balazo en la cabeza.

En este mismo año, el 19 de abril, murió Tarcisio Lorenzo Marcos, expresidente de San Felipe Xochiltepec en el trienio 2008-2011, quien fue emboscado en la avenida Reforma en el barrio de San Diego de Izúcar de Matamoros.

La información apunta a que un comando disparó en contra de Lorenzo Marcos, quien militó en el PAN, y recibió dos impactos de bala.

Aunque la muerte del exedil se dio hace tres meses y medio, en febrero de 2011 -último mes de su administración municipal- sufrió un ataque en su contra en el cual resultó lesionado, pero murieron su hermano Alfredo Lorenzo Marcos, y el regidor del ayuntamiento de San Felipe Xochiltepec, Emanuel Rosales Cázares.

PRI acusa móvil político

En mayo de 2015, en plena campaña federal, Salvador Méndez Morales, coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, excandidato del PRI a diputado federal, fue asesinado al salir de las instalaciones del partido en Chignahuapan.

La muerte del priísta se registró la noche del 25 de mayo, cuando fue interceptado por dos sujetos que le dispararon y se dieron a la fuga en una motocicleta.

Además de ser coordinador de la campaña de Rivera Sosa, Méndez Morales fungía como regidor de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento de Chignahuapan.

Ante la muerte del político, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) –hoy denominada Fiscalía General del Estado (FGE)- inició la carpeta de investigación número 193/2015/CHIG, pero se señaló que el crimen tenía motivos de índole personal, situación que en su momento Ana Isabel Allende, exlíder estatal del PRI, reprochó a las autoridades judiciales y acusó que la muerte de su militante tenía un móvil político.

En asalto a domicilio, matan a edil en funciones

El 20 de abril de 2013, durante un asalto a su domicilio, murió José René Galindo Rocha, quien en ese momento era presidente municipal en funciones de San Salvador El Verde.

Los asaltantes golpearon con un tubo a Galindo Rocha hasta provocarle la muerte, esto debido a la negativa del edil de indicar en qué lugar guardaba su dinero en efectivo y joyas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: