• Medio Ambiente

Ayuntamiento contratará a investigadores para revisar el Atoyac

  • Patricia Méndez
Destinará de 45 mil a 50 mil pesos mensuales para pagar el salario de cinco especialistas que analizarán los niveles de contaminación
.

El gobierno capitalino destinaría 45 mil a 50 mil pesos mensuales para pagar el salario de cinco especialistas que analizarán los niveles de contaminación del Río Atoyac y realizarán un plan de saneamiento.

El pago mensual que tendrían los investigadores casi se equipara la percepción de un regidor, pues cada integrante del Cabildo recibe 63 mil 152 pesos mensuales.

Sin embargo, la comuna aún analiza el monto de recursos que se destinarán para tal fin.

La contratación de los académicos se prolongará al menos lo que resta de la actual administración municipal, es decir, hasta octubre de 2018, por lo que en ese caso sus salarios absorberán recursos por más de 4.5 millones de pesos, aproximadamente.

A través de un monitoreo, la agrupación civil “Dale la Cara al Atoyac” detectó la presencia de sustancias altamente cancerígenas para los humanos, como cloroformo, cloruro de metilo y tolueno, utilizados en la industria textil y en la fabricación de plásticos y hules entre otros usos, en el río y su lindero con la ex fábrica textil La Constancia, en donde el gobierno del estado construye un parque y ya hay tres museos.

También se hallaron elevados niveles de coliformes fecales que superan 24 veces lo permitido por la Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayuntamiento contratará a especialistas para plan de mejora

Cuestionado sobre el tema, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, reconoció que el gobierno capitalino carece de mecanismos que evalúen los niveles de contaminación del cauce.

En ese sentido, recordó que recientemente el alcalde Luis Banck Serrato propuso un plan de acción que contempla la contratación de cinco especialistas en el área para que realicen mediciones y elaboren un proyecto de mejora.

Indicó que el nivel académico de los investigadores se equiparará al de especialistas de corte nacional, por lo que la remuneración mensual que podrían recibir  sería  de entre 45 mil y 50 mil pesos.

El funcionario municipal defendió la contratación del nuevo personal, al señalar que esta es necesaria, pues el saneamiento del cauce requiere la atención de especialistas y no sólo de funcionarios públicos.

En ese sentido, recordó que esos académicos formarán parte de un comité consultivo en el que también participarán integrantes de la asociación civil mencionada y del gobierno municipal.

La contratación de los especialistas es indefinida, pues Navarro explicó que se requieren varios años para elaborar un plan de mejora. Únicamente la investigación de la situación de la contaminación del río requiere un año, dijo.

No obstante, indicó que el existe una propuesta para que los salarios de los académicos sea aportado por los miembros del organismo técnico o incluso por alguna universidad.

Comuna no cuenta con sistema de medición

Navarro Guerrero recordó que el municipio no cuenta con un sistema de medición de la contaminación en el río, sino únicamente el gobierno del estado.

Por otra parte, también deslindó a la comuna de revisiones por descargas ilegales al cauce, pues refirió que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la encargada de ejecutar esas acciones.

***

En relación a la nota que publica el portal e-Consulta, en la sección Medio Ambiente, titulada“Ayuntamiento contratará a investigadores para revisar el Atoyac”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad precisa lo siguiente:

Respecto al Consejo Técnico conformado por especialistas del Comité “Vive Atoyac”, quienes se enfocarán de tiempo completo en la elaboración de un Plan de Acción para sanear la cuenca del río, aún no se determina el sueldo que percibirán dado que está sujeto a una evaluación.
Cabe resaltar que en el seno del Comité se propondrá que el pago a los especialistas se realice mediante la aportación de los miembros del Órgano Ejecutivo, el cual está integrado por los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

De igual manera, se tiene contemplado que cada miembro del Órgano Ejecutivo realice unaaportación a la Universidad o Institución de Investigación, mediante la firma de un Convenio, para que todos los especialistas sean contratados bajo el mismo esquema.

Es así como autoridades, organizaciones e instituciones trabajan conjuntamente a fin de contar con un grupo de trabajo que se enfoque en acciones y soluciones para avanzar en el saneamiento del río Atoyac, estableciendo las bases para su ejecución.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: