• Economía

Protestan petroleros contra alzas a gasolina y reforma energética

  • Kara Castillo
Se suman a protesta nacional ante oficinas de la STyPS y SENER
.

Integrantes de colectivos petroleros iniciaron hoy una jornada de protestas exigiendo la abrogación de la reforma energética así como el alto al aumento en los precios de la gasolina, el gas y la electricidad.

Jorge Gómez Tafolla  informó que un contingente de poblanos de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), del Comité Nacional de Estudios de la Energía ---agrupación a la que pertenecen petroleros y electricistas nucleares en activo y jubilados ---, Jubilados Petroleros (JUPECO) Grupo de Ingenieros Constitución de 1917, y la Coalición Nacional Petrolera, se unió a la protesta nacional para echar abajo las políticas energéticas del presidente Enrique Peña Nieto que a la fecha ha significado sólo afectación al sector de base.

La protesta se inició esta mañana en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en las juntas auxiliares 7 y 12 de la Oficialía de Partes de Asuntos Colectivos, con la entrega de una demanda contra la revisión salarial y el Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que- dijeron- es una violación a los derechos laborales de los trabajadores.

Gómez, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, aseguró que dicha revisión, que se desprende de la reforma energética, ha sido un golpe a la base trabajadora y representa un agravio a viudas a quienes se les suspende en definitiva el apoyo monetario al que por ley tenían derecho.

Dijo que la reducción de presupuestos de la paraestatal está atentando contra la salud de los trabajadores, pues médicos del Hospital de PEMEX no cuentan ni con papel para recetas y los centros médicos operan sin medicamentos y los costos son cargados a los pacientes. “Están desmantelando a los Servicios Médicos de PEMEX y la atención médica de la salud de los trabajadores, derechohabientes y jubilados está cayendo sin que nadie lo note, es una violación a la salud que se hace en secreto”.

800 mil barriles por día son la demanda del país y pese a que Pemex tiene la capacidad de producir esa cantidad y más en refinerías, se importa gasolina. Es un despropósito, hemos venido a protestar y hacer caer la simulación del gobierno que está encubriendo la grave situación que además se traduce en el espiral en aumento de precios del combustible”, coincidieron Mario Galicia, Comité Nacional de Estudios de la Energía y Moisés Flores Salmerón, UNTYPP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: