• Economía

Cuestiona Derbez proyecto de zonas económicas especiales, de EPN

  • Jaime Zambrano
Dice que en anteriores sexenios proyectos similares fracasaron
.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap)Luis Ernesto Derbez Bautista, expresó sus dudas en torno a que la solución a los problemas de México sea el proyecto del gobierno federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, para crear zonas económicas especiales.

Comentó que en sexenios pasados, las administraciones federales intentaron crear las mismas zonas económicas pero con otros nombres, sin embargo no dieron resultados y los proyectos fueron abandonados.

De acuerdo con el proyecto del gobierno de la República, las zonas económicas especiales son territorios delimitados que tienen una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos, de acuerdo con el gobierno federal.

Las cuatro primeras zonas económicas son Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas, y el Corredor Campeche-Tabasco.

Para el ex titular de la Secretaría de Economía, la alternativa para solucionar los problemas de México radica en comenzar a crear las estructuras que permitan que en el 2018, la situación se revierta.

“La clave está en crear las estructuras que, verdaderamente, nos permitan que en el año 2018, sea un año en que esto que estamos viviendo en 2016 y que probablemente se extienda hasta el próximo año, se empiece a revertir. Lo primero es cumplir con el recorte del gasto porque es fundamental si queremos mantener el equilibro y queremos reflejarlo en un menor endeudamiento”, destacó.

El rector de la Udlap destacó que el primer paso para que México comience a salir de los problemas económicos se encuentra en reducir la deuda externa y, con ello, se deja de estar sujeto a los vaivenes del tipo de cambio y de las tasas de interés internacionales.

“Se debe bajar el gasto público pero no inversión porque si eso pasa, se pone en riesgo al país. La inversión pública es necesaria, tampoco se puede bajar en servicios necesarios para la población como la salud y educación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: