• Economía

Dependencia a impuestos eleva costo de gasolinas: Derbez

  • Jaime Zambrano
A partir del 1 de agosto, la gasolina Magna costará 56 centavos más cara que en este mes
.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), señaló que por dependencia económica a los impuestos que se aplican a los combustibles, México es el único país en el mundo que aunque bajen los precios internacionales del petróleo y sus derivados, las gasolinas siempre registrarán incrementos en territorio nacional.

El secretario de Economía en el Sexenio Vicente Fox, resaltó que los precios de las gasolinas están directamente ligados a los ingresos a la administración federal, por lo que, ante los problemas económicos del país, los combustibles siguen aumentando de precio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el jueves pasado que a partir del 1 de agosto, la gasolina Magna costará 56 centavos más cara que en este mes y se venderá en 13.96 pesos cada litro. Este es el segundo aumento en lo que va del año para la gasolina de mayor consumo en el país.

La Premium costará 14.81 pesos el litro, es decir 44 centavos más cara en comparación al costo actual. Si se compara con agosto del año pasado, el precio será tres por ciento más alto al que se venderá a partir del lunes 1 de agosto.

En contraste, a nivel internacional, los precios del petróleo bajan de precio, manteniéndose próximos a los mínimos de tres meses después de que los datos oficiales de Estados Unidos revelaran un inesperado aumento de las reservas de crudo y gasolina.

El rector de la Udlap lamentó que en el país no bajen los precios de los combustibles como se ofreció al inicio de la gestión federal, sin embargo la administración que encabeza Enrique Peña Nieto requiere de recursos para enfrentar los problemas económicos.

México es el único país en el mundo que cuando el precio de la gasolina a nivel internacional sube, sube y cuando el precio de la gasolina a nivel internacional baja, en México sube. El precio de la gasolina está afectado por los impuestos y eso no se puede evitar porque el gobierno necesita recursos. Lo hacemos porque en México se requieren recursos”, explicó Derbez Bautista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: