• Política

Sin explicación, diputados frenan elección de magistrado del TSJ

  • María Pineda
Fuentes del Congreso rechazan que haya sido el PRI el que pidió retirar el tema
.

Sin dar explicación, los diputados frenaron la elección y nombramiento del magistrado propietario y suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pese a que el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui declaró que se contaba con el consenso entre todas las fracciones y representaciones legislativas.

De la terna propuesta por el Ejecutivo, los legisladores avalarían a  Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, como propietario,  y Josefina Osorio Cuellar, como suplente, pese a que el primero no cumple con lo que mandata el artículo 204 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En dicho apartado se establece que “no podrán ser servidores públicos del Poder Judicial del Estado el gobernador, el secretario de gobernación, el procurador general de justicia, los diputados, los regidores, los empleados del estado y de los ayuntamientos, los notarios y los corredores públicos, a no ser que se separen de sus respectivos cargos por renuncia presentada por lo menos, con un año de anticipación”.

 Actualmente, Moreno Gavaldón funge como coordinador jurídico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La designación de Moreno Galván como magistrado del TSJ es impulsada por  Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del gobernador  y actual secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

Moreno Gavaldón fue colaborador de Alonso Hidalgo, cuando ésta tuvo a su cargo la presidencia  del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (Sedif).

Diputados cierran periodo sin designar  a magistrado

Aunque la designación y nombramiento de los próximos integrantes del TSJ se enlistó en la orden del día de la sesión ordinaria de este viernes, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Martínez Amador (PRD), anunció que el tema se retiraría, sin que se produjera alguna reacción por parte de los diputados.

La primera versión que circuló al interior del Congreso fue que Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI, pidió a Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso, que no se realizara la votación.

La especie cobró fuerza debido a que Tanús Osorio, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib y  Rosalío Zanatta Vidaurri no asistieron a la sesión ordinaria y sólo se presentaron los diputados Leobardo Soto Martínez, Martiza Marín Marcelo, Francisco Jiménez Huerta y  Sergio Salomón Céspedes.

Fuentes del Congreso precisaron que el PRI no solicitó a Aguilar Chedraui dejar pendiente la designación del magistrado que ocupará la vacante que desde hace seis meses  se tiene en el TSJ tras el retiro voluntario de Fernando Humberto Rosales.

Los aspirantes al puesto en el TSJ

 

Gabriel Moreno Gavaldón, actual director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, y los jueces Sandra Lucía Perena Uturriaga y Luis Herrera López, conforman la terna propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para sustituir al magistrado del Tribunal Superior de JusticiaHumberto Rosales Bretón, quien renunció de manera voluntaria a su cargo.

Según el portal de Internet de la administración estatal, Gabriel Moreno se desempeña actualmente como Director Jurídico de la Sedeso Puebla. Su suplente en la terna es María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, titular del Juzgado Especializado en Menores Infractores.

El segundo lugar de la terna es Sandra Lucía Perena Uturriaga, actual juez primero de lo civil en Cholula, mientras que su suplente es Héctor Uribe.

Héctor Herrera López, actual juez octavo especializado en Materia Mercantil, es la tercera posición de la terna y su suplente es Carlos Sánchez, ex presidente del Colegio de Notarios Públicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: