• Política

CEN del PRD defenderá a ediles poblanos y acusa presión estatal

  • Efraín Núñez
Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales del CEN, acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de “autoritario”
.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD respaldó este jueves a los seis ediles y ex ediles de este partido a los que el miércoles 27 el Congreso del Estado les inició procesos administrativos de determinación de responsabilidades como consecuencia de apoyar a la ex candidata del Sol Azteca, Roxana Luna Porquillo, en el pasado proceso electoral.

En rueda de prensa en la ciudad de México, la secretaria general Beatriz Mojica, indicó que su partido ya hizo la denuncia sobre la presión del gobierno de Puebla hacia  alcaldes de dicha entidad que apoyaron al partido decididamente como militantes y que ahora están siendo acosados en términos de sus cuentas públicas.

A su vez Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales del CEN, acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosasde “autoritario” y lo comparó con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como “un mal gobernante”, al tiempo de subrayar que “no están solos los ediles”.

Con la presencia de los ediles de San Martín Totoltepec, Domingo Chino Gutiérrez; de San Nicolás de Los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez; de San Jerónimo Xayacatlán, Wilfrido Villanueva Martínez; así como de la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, y de la ex candidata, Roxana Luna, el integrante del CEN afirmó que “el preciosismo no se ha ido de Puebla”.

“El carácter del Góber Precioso sigue vivoRafael Moreno Valle utiliza los poderes locales para un proyecto personal. De manera sorpresiva se incluyeron los dictámenes en la orden del día.  Hay una clara pretensión política del gobierno de Moreno Valle de perseguir, castigar a los ediles que expresaron su independencia y el carácter de no someterse”.

“Diódoro Carrasco los amenazó”

Carlos Sotelo recordó que durante la campaña los ediles denunciaron la presión por parte del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Alatamirano, para sumarse a la campaña del entonces candidato del PAN, José Antonio Gali Fayad.

“Fueron llamados varios de ellos por él y fueron presionados de manera personal para sumarse a la campaña del PANLa advertencia fue que de no sumarse a la campaña del candidato de Moreno Valle podrían tener una consecuencia posterior. Esta advertencia fue expresada y en estos días que empiezan a correr se concreta esta amenaza”.

Ofreció a sus correligionarios todo el apoyo político y jurídico para solventar las observaciones por las que se les abrió el proceso administrativo.

“Hay un procedimiento viciado de origen. Cuando enviaron sus cuentas públicas fueron sometidas a observaciones y fueron aclaradas en tiempo y forma. No están solos frente a la pretensión de un personaje similar a los que han mal gobernado Chihuahua y Veracruz”.

A nombre de sus compañeros, Domingo Chino Gutiérrez, presidente de San Martín Totoltepec, rechazó que él y sus compañeros hayan hecho un manejo irregular de las finanzas de sus municipios.

“Pedimos que nos dejen saber cuáles son las observaciones. Sí estamos administrando bien nuestros municipios”.

“El PRD sufre ofensiva”

Acusó que el PRD ha sufrido una “ofensiva persistente” por parte de Moreno Valle desde que el Sol Azteca resolvió no acompañar al PAN y al mandatario.

Agregó que otra muestra del “gobierno represivo” de Moreno Valle es que un buen número de líderes sociales están en la cárcel por no subordinarse.

“Han hecho del gobierno del estado de Puebla un ámbito privilegiado para negocios personales”.

Se cumplió la amenaza: Luna

En su oportunidad, Roxana Luna Porquillo, ex candidata a la gubernatura, subrayó que con esto se demuestra que la amenaza de Diódoro Carrasco se cumplió.

Destacó que pedirá al CEN que el tema de los ediles de Puebla se revise y se mantenga el respaldo a los presidentes municipales.

“Respetemos la legalidad del procedimiento. Que no se exhiba como un Congreso con falta de independencia. Queremos que se viva esta independencia”.

Es una venganza política: Quezada

Por su parte, Socorro Quezada subrayó que los 12 procedimientos administrativos retirados de la orden del día del miércoles 27 eran de priístas, sin embargo se mantuvieron los relacionados con los perredistas, por lo que afirmó que la sanción en contra de sus ediles fue una “venganza política”.

“Es bueno saber que no estamos solos. Es la complacencia del Congreso del Estado. No ha cambiado con el PAN esa realidad. El dictamen tuvo anomalías. Solicité el retiro de las cuentas perredistas pero no hubo eco. Es una venganza política”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: