• Educación

Participan 330 planteles poblanos en proyecto de autonomía de gestión

  • Jaime Zambrano
Se trata de resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para alumnos, maestros y padres de familia
.

El proyecto de Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar comenzó a ser implementado en 300 planteles del estado de Puebla con una inversión de 1.8 millones de pesos, a partir de un acuerdo establecido entre la federación y el gobierno del estado.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el proyecto se busca fortalecer la autonomía de gestión de los planteles con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los diferentes retos.

La etapa de evaluación comenzó en el ciclo escolar 2015-2016 y consistió en el levantamiento de información y desarrollo de líneas de intervención, mientras que en la segunda etapa, que se pondrá en marcha durante el ciclo escolar 2016-2017, se desarrollarán las líneas de intervención y, para la tercera etapa en el año lectivo 2017-2018, se ejecutará el análisis de resultados.

A partir del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad del gobierno de Puebla que cuenta con recursos provenientes del Fondo Nacional para Escuelas de Calidad, se aplicarán un millón 800 mil pesos para la fase inicial del proyecto de Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar.

“La evaluación de impacto es de tipo experimental, considera la comparación de uno o dos grupos de tratamiento y otro de control con respecto a dos variables: gestión escolar y logro educativo”, destaca el documento publicado en el DOF.

Las 300 escuelas que participan en el proyecto fueron seleccionadas de manera aleatoria; luego se realizó una evaluación inicial que sirve de línea base; y posteriormente, se aplica la intervención y luego se realizarán dos mediciones de seguimiento.

“Al cabo de dos ciclos escolares, se espera contar con información suficiente para comprobar que las diferencias en el desempeño entre el grupo de tratamiento y de control después de la intervención, pueden ser atribuibles al programa. Cabe la posibilidad, en función de la evaluación de los resultados ampliar el proyecto a un ciclo escolar más”, agrega el acuerdo entre la federación y el gobierno de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: