• Seguridad

Balacera en el Centro Histórico espantó a clientes, dicen informales

  • Patricia Méndez
Calculan hasta en 70 por ciento pérdidas en temporada de útiles escolares
.

Hasta en un 70 por ciento se acortaron las ventas de los comerciantes informales que se instalan sobre la avenida 8 Poniente del Centro Histórico, por el miedo que generó entre la ciudadanía la balacera que se suscitó el viernes pasado en esa zona.

Aunque temen por su seguridad, los vendedores ambulantes permanecerán en esa área, según comentó Omar Camarillo, quien es miembro de la agrupación Vendedores Independientes de la 8 Poniente.

Con el objetivo de decomisar piratería, la Dirección de Comercio Exterior, del gobierno del estado, y el ayuntamiento de Puebla realizaron un operativo el viernes pasado en esa zona, el cual terminó en un enfrentamiento con armas de fuego entre elementos de seguridad pública y comerciantes, mismo que tuvo como resultado más de una decena de personas heridas, entre efectivos y vendedores.

Tras los hechos, los integrantes de la agrupación referida, la cual dirige Dolores Ordaz Vargas, recibieron la instrucción de continuar con la instalación de sus puestos de venta sobre la calle para vender sus productos. “Estamos tratando de vender y de estar tranquilos”, según refirió.

Sin embargo, comentó que la afluencia de personas a esa área comercial del primer cuadro de la ciudad ha disminuido. De acuerdo con sus cálculos, las ventas bajaron hasta en un 70 por ciento, situación que lamentó, pues julio y agosto representan ingresos altos ya que venden útiles escolares.

Llegaron con armas en mano y agrediendo

Ya acostumbrado a operativos en contra de comerciantes informales, Camarillo relató que a diferencia de otras ocasiones en las que van a retirar mercancía ilegal pero sin agredirlos, el viernes pasado los elementos de seguridad pública llegaron con armas en mano y empujándolos, lo que propició un zafarrancho.

Señaló que entre la 5 Norte y la 5 de Mayo no se comercializa piratería, sino alimentos, lo que no importó a los encargados del operativo, pues recogieron todos esos puestos, lo que consideraron como un robo.

Federico López, dirigente de la agrupación Fuerza 2000, acusó este lunes que el gobierno del estado utilizó a pandilleros de la banda “La mafia de Analco” para realizar el operativo del pasado viernes

Comentarios de Facebook: