• Elecciones

Para propaganda Gali y coalición usaron lugares prohibidos: TEEP

  • Efraín Núñez
Reciben 10 amonestaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)
.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó 10 amonestaciones en contra del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad y los partidos que conformaron la coalición Sigamos Adelante, por propaganda mal ubicada durante el proceso electoral de este año.

Casi dos meses después de la jornada electoral, el TEEP resolvió 34 procesos especiales sancionadores,en tres de los cuales se determinó responsabilidad por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en la colocación de propaganda gubernamental de manera irregular.

En total son siete las amonestaciones en contra de José Antonio Gali por propaganda ubicada en equipamiento urbano y carretero, mientras que en las otras tres se sanciona únicamente a la coalición o los partidos políticos que la integraron.

Las amonestaciones contra Gali

La primera de estas amonestaciones deriva del expediente TEEP- AE-034-2016 promovido por el PVEM en contra de Gali Fayad por propaganda en equipamiento carretero. En esta sentencia también se amonestó al Partido Pacto Social de Integración.

Respecto al expediente TEEP-AE-085-2016 los magistrados amonestaron a Gali Fayad y a la Coalición Sigamos Adelante por propaganda ubicada en equipamiento urbano en el mercado Independencia. Ambos recursos fueron resueltos por el magistrado Fernando Chevalier Ruanova.

Del expediente TEEP-AE-017/2016 se derivó otra amonestación contra Gali Fayad y el PAN; en el TEEP-AE-032/2016 se amonestó a Gali y al PAN y en el TEEP-AE-054/201 se amonestó a Gali y al PT por propaganda ubicada en equipamiento carretero. Los tres recursos fueron resueltos por el presidente del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

Derivado de las denuncias TEEP-AE-037/2016 y TEEP-AE-078/2016 los magistrados amonestaron a José Antonio Gali y al PAN por propaganda en equipamiento urbano en postes de luz, puentes y bardas.

Amonestaciones a otros partidos de la coalición

Adicional a las siete amonestaciones contra Gali, en tres resoluciones más se sancionó únicamente a los partidos políticos que integraron Sigamos Adelante por faltas similares.

En expediente TEEP-AE-056-2016 la amonestación fue para el PAN por colocar propaganda en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

En el TEEP-AE-077/2016 la multa fue contra el PAN por propaganda en equipamiento carretero.

Por la denuncia TEEP-AE-033/2016 la amonestación fue contra el PAN y Sigamos Adelante por propaganda en equipamiento urbano y carretero.

TEEP no sanciona propaganda gubernamental

El TEEP exculpó al gobernador Rafael Moreno Valle de la propaganda gubernamental durante el proceso electoral. En tres procedimientos los magistrados encontraron responsable de la falta a la Coordinación de Comunicación Social.

Sin embargo, bajo el argumento de que los magistrados no pueden sancionar a una instancia de gobierno, sólo se dará al mandatario vista de las sentencias relativas a los expedientes TEEP-AE-025-2016, TEEP-AE-038-2016 y TEEP-AE-062-2016 respecto a la propaganda gubernamental para “que determine lo conducente”.

No hubo irregular entrega de programas sociales

El TEEP también determinó que ni el gobierno del estado ni el gobierno estatal incurrieron en entrega irregular de programas sociales durante la campaña.

Respecto a los expedientes TEEP-AE-018/2016 y TEEP-AE-072/2016 los magistrados determinaron que no hubo una repartición irregular de programas de mochilas (por parte del Gobierno del Estado) y de apoyos para los adultos mayores por parte de la administración federal. Las denuncias fueron presentadas por el PRI y por Compromiso por Puebla, respectivamente.

En el resto de los expedientes los magistrados determinaron la inexistencia de las faltas por parte de los partidos denunciados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: