• Economía

Contabilidad electrónica beneficia a contribuyentes, dice consultor

  • Gabriela García
Es ya obligación constitucional, señala Germán Reyna y Herrero
.

La contabilidad electrónica no producirá ninguna afectación a los más de 170 mil contribuyentes poblanos, por el contrario, facilitará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, agilizando los procesos de recaudación y comprobación, consideró Germán Reyna y Herrero, director de ARH Consultores.

Luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la obligación de los contribuyentes de llevar su contabilidad de manera electrónica y enviarla a las autoridades fiscales, el buzón tributario y la revisión electrónica previstos en el Código Fiscal de la Federación, el vicepresidente de Canacintra, Capítulo Houston, señaló que resulta necesario que las personas físicas y morales estén preparadas para las acciones que realizará la autoridad.

Mencionó que es importante generar una planeación fiscal, que incluya estrategias que permitan reducir, eliminar o diferir la carga tributaria. Además, contar con una asesoría fiscal especializada para saber cómo actuar frente a multas y créditos fiscales.

Germán Reyna sostuvo que los contribuyentes que no suban mensualmente su contabilidad al Sistema de Administración Tributaria (SAT), podrían hacerse acreedores a multas de hasta 53 mil pesos.

De igual forma, si la contabilidad presenta alteraciones la sanción será de 5 mil a 15 mil pesos; también la autoridad puede clausurar de 3 a 5 días, los establecimientos que reincidan en este tipo de prácticas, así como cancelar el certificado digital, que es el documento con el cual los contribuyentes emiten su comprobante fiscal.

El fiscalista precisó que en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2015 el 68 por ciento de los adultos tenían al menos un producto financiero, de ahí que serán sujetos de esta resolución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: