• Seguridad

Por tercera vez acaba a balazos decomiso de piratería en Puebla

  • Patricia Méndez
Sólo en el del viernes pasado en el Centro Histórico de Puebla hubo personas lesionadas
.

El operativo para el decomiso de mercancía ilegal del pasado viernes en el Centro Histórico de Puebla, es el cuarto en el que participa la actual administración capitalina y en tres fueron accionadas armas de fuego.

Las cuatro requisas fueron encabezadas por la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), mismas en las que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) participaron como apoyo.

El operativo del viernes pasado terminó en un enfrentamiento a balazos entre elementos de la corporación municipal así como de la Policía Auxiliar y vendedores ambulantes que se apostan sobre la avenida 8 Poniente, entre la 5 de mayo y la 5 Norte, en el Centro Histórico de Puebla.

Los comerciantes informales aseguraron que fueron los elementos de seguridad pública los que accionaron armas de fuego, con las que lesionaron a cuatro integrantes de la organización Fuerza 2000, los cuales ya abandonaron el hospital y presentaron denuncias contra quien resulte responsable.  

Por su parte, la comuna sostiene que fueron los comerciantes informales los que iniciaron la agresión con palos, piedras y pistolas, y que incluso dos elementos resultaron heridos de un total de 11 que fueron agredidos.

Hace un año decomisos también provocan balazos

El 24 de abril de 2015 –también viernes–, la Dirección de Comercio Exterior llevó a cabo una acción similar, pues agentes de esa área, así como elementos de la Policía Auxiliar y de la SSPyTM se apostaron sobre la 8 Poniente, entre la 7 y 9 sur, para decomisar discos y películas piratas

Durante el operativo se registró un connato de bronca, cuando los comerciantes enfrentaron a los efectivos al tratar de defender a una de sus compañeras, hecho que escapó del control de los elementos de seguridad pública, quienes para mantener el orden hicieron detonaciones al aire.

Esa misma fecha, la Dirección de Comercio Exterior emprendió operativos similares en los mercados de Amalucan y Zaragoza, sin embargo en este último los comerciantes adheridos a la Unión de Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre”aseguraron que hubo disparos al aire, además de que golpearon a los integrantes de la agrupación.

A diferencia del pasado viernes, en los otros operativos no se reportaron lesionados, aunque la medida provocó alarma e incluso crisis nerviosas entre los comerciantes, clientes y los vecinos de la zona, quienes posteriormente exigieron al gobierno capitalino garantizarles su seguridad.

El actual titular de la SSPyTM, Alejandro Santizo Méndez, aseguró el pasado domingo que los elementos a su cargo están capacitados para actuar bajo diversos protocolos, pero no aclaró si les es permitido accionar armas de fuego durante ese tipo de operativos o cuál fue el protocolo aplicado en el Centro Histórico.

Comentarios de Facebook: