• Medio Ambiente

Estudiantes proponen usar papel reciclado en muros de casas

  • Jaime Zambrano
El material ha sido sometido con éxito a pruebas de resistencia y absorción: Conacyt
.

Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla propuso un procedimiento para fabricar muros con papel reciclado, como sustituto de materiales de construcción.

Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares, estudiantes de la institución poblana ubicada en Zacatlán que forma parte del Tecnológico Nacional de México, fueron los encargados de desarrollar el proyecto que busca que las viviendas sean más seguras ante terrenos inestables.

De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto se basa en la reutilización del papel, mezclado con cemento y con un refuerzo de malla, para elaborar muros de las casas-habitación.

Aunque se podría pensar que los muros son frágiles, al realizar diferentes pruebas, el equipo poblano comprobó que el material tiene la capacidad de resistir 230 grados Celsius antes de fracturarse o quemarse.

Conacyt resaltó que la propuesta de los estudiantes poblanos se traduce en un proceso de fabricación barato y sencillo y la clave se encuentra en hidratar el papel triturado, para luego añadirle cemento, para crear una mezcla homogénea que se vierte en moldes.

“En los resultados de la prueba de compresión, el material alcanzó un total de 132.84 kilogramos-fuerza (kgf), mientras que la resistencia a la flexión se calculó en 45.50 kgf”, resalta el informe de Conacyt.

De forma adicional, los estudiantes realizaron pruebas de absorción de pintura y de impermeabilizante, encontrando que no absorbe más de lo que otros materiales comunes lo hacen.

El prototipo sigue a prueba y todavía no es posible determinar su duración, sin embargo, las estimaciones establecen que las estructuras pueden contar con un tiempo de vida útil de cinco a diez años.

“La construcción de un cuarto de cuatro metros de ancho por cuatro metros de largo, tendría un costo de tres mil 500 pesos, mientras que al utilizar bloc de concreto el costo aumenta a siete mil u ocho mil pesos”, agrega el reporte de Conacyt.

Los estudiantes buscan que el proyecto que participó en competencias como ExpoCiencias pueda contar con el respaldo de la industria para que pueda ser una realidad en viviendas poblanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: