• Gobierno

Pide RMV mediación federal para trabajar con Tehuacán

  • Patricia Méndez
Señala el mandatario que la alcaldesa no colabora, especialmente en el tema de seguridad
.

El gobierno del estado solicitó a la Federación que intervenga ante la alcaldesa de TehuacánErnestina Fernández Méndez, para que haya una coordinación en materia de seguridad pública, pues reiteró que la edil se rehúsa a trabajar de manera conjunta con laadministración estatal.

El gobernador Rafael Moreno Valle calificó de “dimes y diretes” el recurso de inconstitucionalidad que ese ayuntamiento presentó para evitar que la administración estatal le retire los recursos que recaude a través del cobro del Catastro.

Este lunes el gobernador encabezó la inauguración de la rehabilitación con concreto hidráulico del camino de acceso a Tehuacán. Ahí otorgó una entrevista en la que nuevamente acusó a Fernández de no colaborar con su administración, particularmente en materia de seguridad, dijo.

Moreno Valle comentó que ante esa situación solicitó al gobierno federal que intervenga ante la presidenta municipal para que “sí ellos tienen una mejor coordinación con ella”, colaboren en temas de seguridad pública y que el estado también preste apoyo.

El mandatario recordó que el gobierno estatal tiene la facultad de absorber el mando en algún municipio si este se ve rebasado, como ocurrió en Ajalpan, cuando los pobladores lincharon a dos jóvenes, no obstante, señaló que esa es la última opción a la que recurriría pues se debe respetar la autonomía de esas localidades.

Añadió que este año la comuna de Tehuacán recibirá 479 millones de pesos de la Federación, cantidad de la que no aportará nada en convenios de colaboración con el gobierno del estado, por lo que se pronunció porque esos recursos sean aplicados correctamente.

En mayo de 2016 el ayuntamiento de ese lugar acusó al gobernador de “tirano”, “dictador” por reprimir y hostigar a la comuna, así como de tener un trato misógino hacia la presidenta municipal.

El ayuntamiento se ha negado a firmar “convenios ventajosos” con la administración estatal, como el denominado “Peso a peso”, pues afirma que los costos de las obras que se realizan mediante este esquema son duplicados o hasta triplicados, además de que es el gobierno del estado el que impone a las empresas que los ejecutan.

El gobierno estatal retiró a diversos municipios la facultad del cobro del Catastro municipal y la absorbió, por lo que el ayuntamiento se inconformó y recientemente presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Moreno Valle fue cuestionado sobre este proceso legal,  a lo que respondió que siempre ha habido “dimes y diretes”. 

Comentarios de Facebook: