• Elecciones

PRI y Morena acusan lentitud de TEEP ante impugnaciones

  • Efraín Núñez
Señalan que es posible que con la tardanza se quiera beneficiar a Compromiso por Puebla
.

Silvino Espinosa Herrera y Fernando Jara, representantes del PRI y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), denunciaron “tortuguismo” por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para turnar a las ponencias de los magistrados las 12 impugnaciones promovidas por los partidos políticos en la entidad como consecuencia de las elecciones del 5 de junio.

El señalamiento de los representantes partidistas se registró horas antes que el TEEP enviara una invitación para resolver 36 procedimientos relacionados con el proceso electoral.

No se justifica la lentitud del TEEP: PRI

En entrevista vía telefónica el representante del PRI, Silvino Espinosa afirmó que no se justifica que a casi dos meses de las elecciones el presidente de TEEP no envíe los expedientes a los magistrados y sugirió que la intención de fondo es favorecer al Partido Compromiso por Puebla (CPP).

“El propio magistrado Fernando Chevalier Raunova se mofó que los asuntos quedarían concluidos en 72 horas. Ya vimos que no, dijo Espinosa”.

Cuestionó que en otros estados, como en Zacatecas, el tribunal local resolvió las impugnaciones durante los primeros días de junio.

También subrayó que incluso el TEPJF ya turnó a las ponencias de los magistrados de la Sala Superior las impugnaciones presentadas contra las multas en contra de los partidos políticos por anomalías en la fiscalización.

Es un tortuguismo impresionante el que están haciendo (en el TEEP). No sé si quieren ayudar a Compromiso por Puebla en su impugnación para obtener su registro”.

Sostuvo que por ley las impugnaciones en el TEEP y el TEPJF deben quedar resueltas antes de octubre de este año, por lo que no se justifica tal lentitud.

“Se ve que no quieren trabajar; se la están llevando muy tranquila. Incluso les tuve que llamar para que me recibieran un escrito”.  

Pide Morena celeridad

Por separado, Fernando Jara, representante de Morena, coincidió en que no se justifica la lentitud por parte del Tribunal para turnar los procedimientos.

“Se está retardando el proceso en Puebla. Por eso nos pronunciamos para que se acelere cuanto antes”, dijo.

No obstante y aunque los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier son señalados como cercanos a la administración de Rafael Moreno Valle, externó su confianza en que las impugnaciones que presentó Morena se resuelvan conforme a derecho.

A casi un mes de que el IEE remitió los expedientes al TEEP para su resolución, aún no eran enviados a los magistrados para su ponencia.

El TEEP resuelve después a casi 2 meses de las elecciones

A través de un comunicado el TEEP informó que este martes iniciarán las sesiones para resolver los procedimientos relacionados con la elección del 5 de junio.

Los magistrados resolverán 36 procedimientos, de los cuales 19 son del PRIsiete de Compromiso por Pueblacuatro del PVEM,  cuatro del PANuno del PRD y uno más de Morena que comparte con el tricolor

Tags: 

Comentarios de Facebook: