• Sociedad

Padres gastarán 1,250 pesos por alumno en útiles para el regreso a clases

  • Gabriela García
Seis por ciento de encuestados confiesa que hará sus compras en los puestos ambulantes
.

Una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló que para el ciclo escolar 2016-2017 los padres de familia planean gastar, en promedio, 1, 250 pesos en útiles, por alumno,  para el regreso a clases 

De acuerdo con el sondeo realizado con motivo del regreso a clases, el 19 por ciento de los padres de familia optará por tiendas especializadas de las cadenas Lumen, OfficeMax y Office Depot para comprar los útiles escolares de sus hijos. 

Con un empate del 13 por ciento, se encuentran las tiendas de autoservicio, las departamentales, las papelerías tradicionales y de mayoreo. Un seis por ciento afirmó que acudirá a puestos ambulantes y solo un 3 por ciento irá a tianguis o ferias escolares.

Sobre la pregunta: ¿Qué tomas en cuenta, principalmente, para elegir el establecimiento donde comprarás los útiles escolares de tus hijos?, el 56 por ciento de los encuestados dijo que el precio; 22 por ciento la calidad; 13 por ciento el surtido o variedad; 6 por ciento, que acepten distintas formas de pago como tarjetas y vales; y 3 por ciento respondió que otros.

La encuesta también arrojó que el 31 por ciento de los tutores poblanos, en promedio, planea gastar 500 pesos en los útiles escolares de cada uno de sus hijos; 25 por ciento, de 501 a mil pesos; seis por ciento, de mil 01 a mil 500 pesos; nueve por ciento de mil 501 a dos mil pesos; y 28 por ciento más de dos mil pesos.

La procuraduría recomendó llevar la lista de útiles y comprar lo necesario, evitar la adquisición de productos en el mercado informal, pues señaló que no se tendrá la opción de futuras devoluciones o cambios.

En relación  a negocios establecidos, exhortó a la población a solicitar ticket o comprobante de compra y consérvalo para cualquier reclamación, cambio o devolución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: