• Ciudad

Regresan y amplían ambulantes área de venta en calles de Puebla

  • Patricia Méndez
Tras el desalojo del viernes en la 8 poniente, hoy sus puestos ocuparon las dos banquetas y se extendieron hacia el mercado 5 de mayo
.

Especializados en torear a la autoridad, este domingo los vendedores ambulantes coparon la zona de la 8 poniente donde hace dos días se enfrentaron a policías municipales y se extendieron sobre las calles que llegan hasta el mercado 5 de mayo en la 16 y 18 poniente.

El viernes pasado un grupo de vendedores ambulantes, identificados con la organización Fuerza 2000, trató de impedir un decomiso de mercancía ilícita por lo que se registró una gresca con armas de fuego con elementos de distintas corporaciones de seguridad pública.

El reporte inicial señaló la existencia de 15 personas heridas, nueve de ellas policías y el resto civiles. De estos últimos, cuatro fueron lesionados con arma de fuego, al igual que dos agentes.

Al momento del operativo, en el lugar había niños, mujeres, ancianos y personas con alguna limitación física.

Sin miedo, retornan ambulantes

Aunque desde el sábado los comerciantes retornaron a la avenida 8 Poniente tras el desalojo, su presencia se reforzó este domingo, ya que los puestos de venta ocuparon la totalidad de las dos banquetas de la calle.

Los puestos fueron variados, ya que en estos se vendía desde frutas hasta aparatos electrónicos, así como mercancía apócrifa comodiscos, películas, pero sobre todo mochilas de imitación de alguna marca reconocida, por la temporada de “regreso a clases”.

Por represalias, particularmente tras los hechos del viernes, algunos comerciantes que prefirieron no dar a conocer sus nombres, explicaron que dejar de vender un día les representa descompletar el dinero para alimentar a su familia, por lo que sin miedo regresaron a colocar sus puestos.

Frutas, verduras, ropa, antojitos y hasta “antenas mágicas”

Los vendedores informales se encuentran desde la avenida 2 Oriente y 5 de Mayo aunque en menor medida, pero de ese punto se extienden hasta la 8 Poniente con artículos “de temporada”.

Su presencia es más notoria hacia la avenida 10 Poniente, entre la 5 de Mayo y la 9 Norte, ya que el tránsito de las unidades del transporte público aumenta la afluencia de personas, por lo que en esa zona hay variedad de alimentos, como frituras que requieren deun cazo y un tanque de gas, hasta artículos como antenas “mágicas” para evitar el “apagón analógico” en los televisores antiguos.

Sobre la avenida 3 Norte y la 14 Poniente los puestos de venta en su mayoría son de frutas y legumbres, ya que en la zona se encuentra el mercado “5 de Mayo”, pero si se camina una cuadra más entonces se encontrarán módulos de expendio de pescados y mariscosque incluso están colocados sobre la calle, ya que las pescaderías de la zona ocupan las banquetas.

Cabe señalar que desde la 8 Poniente y hasta la 16 Poniente, entre las avenidas 3 y 5 Norte, se pueden encontrar mujeres que se dedican a la prostitución, las cuales conviven con los puestos ambulantes de legumbres, verduras y con las ferreterías que hay en esa área.

Son escasos los policías municipales y elementos de tránsito que hay en esas calles, por lo que el tránsito de vehículos y de unidades del transporte público tampoco está vigilado.

Este domingo el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, indicó que los operativos para el retiro de ambulantes se mantienen firmes, aunque aseguró que estos se realizarán mediante el diálogo y el orden.

Tags: 

Comentarios de Facebook: