• Economía

México camino a la debacle por deuda y bajo crecimiento: Derbez

  • Jaime Zambrano
Recomienda aumentar la tasa de interés y reducir el gasto público pero no la inversión pública
.

México va camino a una debacle ante el crecimiento de la deuda del gobierno, la caída del peso frente al dólar, el bajo crecimiento económico y la incertidumbre de los inversionistas.

Así lo señaló Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien resaltó que el crecimiento económico del país no llegará a tres por ciento.

También ex titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Derbez Bautista precisó que “esto no quiere decir que ya va a ocurrir una debacle, pero vamos camino a una debacleMéxico está entrando en una dinámica muy preocupante. Ya empezaron a cobrar más por la luz eléctrica y dentro de poco va a aumentar el precio de la gasolina. Eso no se puede evitar. No importa si baja o sube el precio de la gasolina a nivel internacional, en México sube la gasolina ¿Por qué lo hacemos? Porque necesitamos de recursos. Las reformas no las han sabido aplicar”, comentó.

Durante la conferencia “Reflexiones de Economía Política” impartida ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Centro Expositor, Derbez Bautista destacó que México requería implementar una reforma fiscal adecuada pero no lo hizo.

“Se requiere una reforma fiscal correcta y no se hizo. Hoy sería una tontera implementar una reforma porque no hay consenso. La única solución es recortar el gasto porque ningún mexicano va a aceptar la reforma. México aumenta la deuda o disminuye el gasto”.

Derbez dijo que en 2014 y 2015 no se hizo el ajuste fiscal. “Hasta este año se realizó el ajuste. En febrero se hizo y hace poquito lo volvieron a hacer. El resultado: aumento de la tasa fiscal de un punto porcentual”, comentó.

Añadió  que la deuda externa de México se incrementó en 11 mil millones de dólares y el problema se agudiza por la devaluación del peso.

La deuda se estaba empezando a dolarizar, hoy sigue dolarizándose. Ya no estamos en 34.1 del PIB; la deuda ya está en 36 por ciento del PIB. La deuda en dólares está aumentado porque el peso se está devaluando”, comentó.

Para Derbez Bautista, la alternativa es aumentar las tasas de interés, para dar certeza a las inversiones y, al mismo tiempo, disminuir el gasto público pero no la inversión pública.

“No tengo más que dos opciones: aumentar la tasa de interés, para atraer capitales. Si ingresan capitales, se estabilizará la economía. Y, al mismo tiempo, hay que reducir el gasto público”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: