• Seguridad

Robo a transeúnte, el delito de mayor incidencia en 2016: CCSJ

  • Kara Castillo
El uso de armas en delitos comunes ha ido en aumento, señala
.

En la madrugada de hoy, Alberto Aguilar, de 28 años, fue asaltado violentamente en la 123 poniente y 16 sur. Tres personas lo detuvieron y lo golpearon por resistirse al robo, hasta que recibió un disparo en una pierna, lo que detuvo sus esfuerzos, denunciaron vecinos.

De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, del primero de enero al 11 de junio del presente año, el delito que más se ha reportado en la ciudad de Puebla es el robo a transeúnte, que alcanzó el 13 por ciento colocándose en el primer sitio de la estadística.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia recibió este primer semestre de 2016, 6 mil 260 reportes de ilícitos, de los que 228 fueron de robo a transeúntes.

El robo de autopartes alcanzó el 11 por ciento de los reportes; la extorsión telefónica, 12 por ciento; robo en transporte colectivo, 8 por ciento, lo mismo que  el robo al interior del vehículo; robo a casa habitación, 6 por ciento; robo a comercios, 3 por ciento; robo de automóvil, 2 por ciento, y robo en transporte público, 1 por ciento.

Las zonas rojas de robo a transeúnte, pese a que se han señalado sistemáticamente, siguen siendo las mismas. Este 2016  los reportes en el Centro Histórico ocuparon el 9 por ciento; barrio de Santiago, 2 por ciento, y Volcanes,  2 por ciento. Sigue destacándose la zona sur, especialmente la avenida 11 sur.

La hora pico en la estadística es que los robos ocurren a las 7:00 de la noche y, por día de la semana, los miércoles.

El primer lugar de los objetos robados es el celular seguido de la cartera y la mochila.

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en su reporte del primer semestre de este año señala que el uso de armas en delitos comunes ha ido en aumento. Los casos de robo a transeúntes con violencia han mantenido el promedio de 100 casos denunciados al mes.

En enero se reportaron 101, en febrero 111, marzo reportó 102, abril 109 y hasta la penúltima semana de mayo habían ya 100 casos nuevos.

Las lesiones con armas de fuego han sido 19 en enero, 14 en febrero, 23 en marzo, 17 en abril y 29 en mayo.

Comentarios de Facebook: