• Ciudad

Tiene Puebla apenas 3 metros cuadrados por persona, de áreas verdes

  • Jaime Zambrano
Cuestiona Upaep trasplante de árboles en obras de ciclovía en hermanos Serdán
.

Raciel Flores Quijano, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), cuestionó la idea de trasplantar árboles por el desarrollo de obras como la ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán, ante la falta de espacios verdes en la Angelópolis.

Comentó que, actualmente, la ciudad de Puebla cuenta con tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante, es decir, una tasa menor a la de la Ciudad de México donde se registran hasta ocho metros cuadrados por persona.

En entrevista, el académico de la Upaep resaltó la importancia de que los proyectos de obras públicas cuenten con estudios de impacto ambiental que puedan ser consultados por la ciudadanía para que pueda conocer los beneficios y las afectaciones.

“Puebla no tiene no más de tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Estoy hablando de áreas verdes públicas y en ese sentido, estamos muy limitados. Tenemos menos superficie verde que la que puede tener la Ciudad de México donde hay ocho metros cuadrados. Sí me preocupa. Debe existir un estudio de impacto ambiental que debe ser valorado y deben existir condicionantes. ¿Qué dice el resolutivo? Ese estudio debe ser público y que se pueda consultar”, comentó.

Flores Quijano comentó que el proyecto de construcción de una ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán provocó  un reclamo social que debe ser atendido con la presentación de información a la ciudadanía.

“Es una obra que, al parecer, tiene un reclamo social muy fuerte. Me preocupa porque debe existir un estudio de impacto social que refleje las bondades y desventajas de esa obra, especialmente, por las quejas que existen sobre la pérdida de árboles. (Tiene que ) valorar qué se pierde con la eliminación de los árboles aunque se vayan a trasplantar”, comentó.

Agregó que, al parecer, las autoridades podrían trasplantar alrededor de 300 árboles, lo que por ley, debe traducirse en una mayor cantidad de árboles sembrados; sin embargo, el problema es: ¿qué zona va a recibir las especies?

“La otra parte es que  dicen que se van a reponer. En realidad, se deben reponer porque así lo marca la legislación. Mi pregunta es ¿dónde se van a colocar los árboles? Tenemos tan pocas áreas verdes que no veo el lugar: el Parque del Arte, el Parque Ecológico. Me preocupa dónde se van a colocar los árboles”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: