• Ciudad

Marchan por Chalchihuapan y piden sancionar a Facundo Rosas

  • Jesús Viñas/Kara Castillo
Conmemoran segundo aniversario de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo
.

Familiares, personajes políticos y activistas realizaron una marcha para conmemorar el segundo aniversario luctuoso del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien en 2014 perdió la vida luego del desalojo violento que policías estatales realizaron contra pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihupan, por bloquear la autopista Puebla-Atlixco.

El contingente de aproximadamente 100 personas,  encabezado por la madre del menor, Elia Tamayo, caminó por el primer cuadro de la ciudad de Puebla para exigir justicia, pues señalaron que a dos años del suceso no se ha castigado a los responsables, como el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Los manifestantes también demandaron  la liberación inmediata del ex edil de Chlalchihuapan, Javier Montes Bautista, así como de los demás presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

En una breve intervención, Elia Tamayo pidió justicia por la muerte de su hijo y que se deje en libertad al edil Javier Montes.

“Soy Elia Tamayo Montes, y estoy aquí para pedir justicia y que se libere al edil Javier Montes Bautista y a todos los presos políticos”, dijo.

En la marcha, participó el ex diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien en su mensaje, arremetió contra al gobernador Rafael Moreno Valle al decir que sólo ve por sus intereses y continúa ejerciendo una política de represión.

Según el gobierno del estado, “la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) notificó (…) al Gobierno de Puebla, el cumplimiento cabal del sexto punto de la recomendación 2VG/2014, emitida por el caso Chalchihuapan, el cual instruye el ofrecimiento de una disculpa pública institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo, disculpa que fue ofrecida a la señora Elia Tamayo y a los demás afectados, el pasado 23 de marzo del año en curso”.

Hilario Gallegos Gómez, del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”, Hilario Gallegos Gómez comentó que a dos años del desalojo violento continúa la misma política de represión, hay  impunidad en el caso y no se han cumplido las recomendaciones del organismo.

Javier Montes fue detenido por cuestión política

Por su parte, la madre del ex alcalde de Chalchihuapan, Aracely Bautista lamentó que su hijo esté preso más por una cuestión política que por temas ilícitos, pues recordó que su único error fue luchar por el regreso del Registro Civil a la comunidad.

Indicó que aunque hasta el momento no tiene una sentencia, sí podrían darle una pena de varios años sin derecho a fianza por lo que pidió la ayuda de la población para que se haga justicia en torno al caso.

“Sabemos que más que una cuestión lega,l es política. Pedimos al gobernador que se acerque para saldar este problema porque es terrible. Aún no ha sido sentenciado pero se prevé que sí, de acuerdo a la ley. A dos años de esta tragedia, queremos decir que solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo porque el gobierno nos pisa sin importarle nada”, expresó.

Comentarios de Facebook: