• Ciudad

Protestan contra tala de árboles en el bulevar Hermanos Serdán

  • Efraín Núñez
Proponen que la construcción de la ciclovía sea a ras de piso y no elevada para evitar la destrucción de los árboles
.

Vecinos y activistas realizaron este sábado una marcha para protestar por el ecocidio en el bulevar Hermanos Serdán por la construcción de una ciclovía por parte del Gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas.

En el acto, Armando Pliego Ishikawa, uno de los organizadores de la marcha reveló que está en riesgo el 96 por ciento de un total de 785  árboles en la zona, los cuales serían talados o podados parcialmente para realizar este proyecto.

El ambientalista propuso que la construcción de la ciclovía sea a ras de piso y no elevada como planea la administración estatal para evitar la destrucción de los árboles.

No estamos en contra de la construcción de una ciclovía pero la proyección urbana sustentable no tendría que estar peleada con el propio medio ambiente. Lo que mostramos hoy a la población es el beneficio de tener árboles”.

Previo a la marcha,  sostuvo que la edad de los árboles que se pretende talar es de entre 30 y 45 años.

La vialidad tiene 785 árboles, de estos 323 se pretenden talar378 van a ser trasplantados por la edad que tienen pero corren el riesgo de morir por su edad, 25 permanecerían intactos 59 serían podados significativamente. Se trata del 96 por ciento de árboles”.

Manifestó que las especies en riesgo serían truenoslaurelesfresnoscipreses y palmeras que proveen de oxígeno a la ciudad de Puebla con un déficit mayor al 50 por ciento de áreas verdes.

“Son árboles adultos y si intentan trasplantar van a morir. Las raíces de los laureles y fresnos crecen hacia lo profundo y se extienden de manera horizontal. Por su edad las palmeras no sobrevivirían”.

Asimismo, el también líder de la organización “Cholula en bici” no descartó la posibilidad de emprender una estrategia de tipo legal para evitar el daño al ambiente por estas obras.

No obstante, confió en las autoridades municipales, quienes “negocian” con el gobierno del estado la tala de árboles en la zona.

“Apoyamos la iniciativa de las autoridades municipales. Se debe construir algo que sea útil, que no ponga en riesgo estos árboles. Trabajamos en un proyecto que presentaremos a las autoridades. Se trata de una propuesta a través de suelo, sin ninguna sección elevada”.

“Sí a la ciclovía, no a la tala”

Con pancartas, los marchistas iniciaron su protesta frente a la entrada principal del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la cual se extendió sobre la lateral del bulevar Hermanos Serdán con dirección oriente-poniente.

Los marchantes expresaban “sí a la ciclovía, no a la tala” y “sí a la vida, no a la ciclovía”. Un grupo de biólogos explicaba las características de cada especie de árbol que encontraban a su paso.

En su mayoría había jóvenes activistas que se mezclaban con vecinos de la zona de mayor edad.  

A los integrantes del colectivo que quisieron tomar el uso de la palabra se les permitió unos minutos.

Antes de Galerías Serdán, entre los marchantes se propuso ocupar el carril principal sin tapar la circulación vehicularAlgunos de los automovilistas apoyaban con el claxon a los manifestantes, otros los veían con molestia o indiferencia.

A la protesta asistieron integrantes otras organizaciones como el Consejo Ciclista Poblano, la Liga Peatonal, el “Colectivo Peatonal a Pata”, el Consejo Ciclista Poblano CadenaGreen Peace, Dale la Cara al Río y Puebla Verde.

Palabras clave: Protesta, activistas, vecinos, ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán, ecocidio, 785 árboles en riesgo, Armando Pliego, Cholula en bici, proyecto del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: